Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
tipos-de-vino-tinto
06 Mar 2023

Reconocer los diferentes tipos de vino tinto

Los vinos no se diferencian solo por color, de hecho existen varios tipos de vino tinto, blanco o rosado. Conocer sus características distintivas te puede ser muy útil para salir de dudas en el momento de pedir tu copa o si deseas hacer un maridaje perfecto con tu plato.

Los vinos tintos suelen ser más intensos y estructurados, mientras que los blancos y rosados son frescos y ligeros, por esta razón los solemos preferir cuando las temperaturas son más frías. Su mayor graduación y menor acidez los hacen ideales acompañantes de los platos más fuertes.

Si eres un amante del vino tinto, aquí te explicamos las claves para reconocer sus diferentes tipologías.

 

Tipos de vino tinto: qué tener en cuenta

 

  1. Variedad de uva: las diferentes variedades de uva tienen características de sabor únicas. Por ejemplo, el Cabernet Sauvignon puede tener sabores a frutos rojos y hierbas, mientras que el Merlot es más suave con matices de cerezas y ciruelas.
  2. Región de origen: el territorio influye en las características organolépticas del vino, debido a las diferencias en el clima, el suelo y en las prácticas de elaboración. Por ejemplo, los tintos de La Rioja son menos astringente, mientras que los vinos de la Ribera del Duero son más concentrados e intensos, tanto en color como en sabor. Esto se debe al clima extremo y a la rápida maduración de sus uvas.
  3. Método de elaboración: afecta el sabor y la textura del vino. Por ejemplo, en los vinos envejecidos en barrica de roble se aprecian notas de vainilla y especias, mientras que los vinos sin contacto con la madera son más afrutados.
  4. Edad: en los vinos jóvenes destacan los sabores más frutales, con taninos más suaves, mientras que los vinos más viejos pueden tener sabores más complejos y terrosos.

 

España es uno de los principales productores de vino a nivel mundial, y ofrece una amplia selección de vinos tintos. Estos pueden clasificarse en función de la zona de procedencia, como los vinos de La Rioja o los de Ribera del Duero, o en función de la variedad de uva utilizada, como el Tempranillo, el Garnacha o el Merlot, entre otros.

Cada región tiene sus propias variedades de uva y métodos de elaboración, lo que hace que las diferentes denominaciones sean únicas y diversas.

 

Los vinos tintos de la Serralada Litoral

Entre las comarcas del Vallès y el Maresme, en la costa norte de la ciudad de Barcelona, se encuentra el parque natural de la Serralada Litoral, que rodea nuestro EcoResort. 

Esta es también una excelente zona de producción de vinos bajo la Denominación de Origen Alella: con apenas 600 hectáreas de cultivo es una de las más antiguas y pequeñas de España, lo que la hace particularmente prestigiosa. 

Los viñedos aquí crecen, por un lado, hacia el Mediterráneo, sobre un suelo arenoso de origen granítico, mientras que en la vertiente poniente de la sierra, sobre un suelo más arcilloso. Este terruño muy rico mineralmente otorga una personalidad especial a los vinos de la D.O. Alella. 

La uva típica de esta denominación es la pansa blanca o xarello, que se usa en la elaboración de vinos blancos. Sin embargo, también se caracteriza por una gran variedad de tipos de vino tinto: desde el Garnacha y el Merlot, al Tempranillo, hasta el Cabernet Sauvignon o el Syrah.

 

Degustar diferentes tipos de vino tinto en Mas Salagros

Que seas un apasionado del vino o que estés empezando ahora a conocer el mundo de la enología, en nuestro EcoResort tenemos diferentes propuestas para que tu estancia  sea un momento de desconexión y de descubrimiento.      

 

Cata de vinos

Si quieres hacer una experiencia de cata profesional puedes probar nuestros talleres de degustaciones de vinos con sumiller, en los que podrás aprender todos los secretos de la cata y descubrir nuestra amplia oferta de vinos de excelencia.

 

Degustación gastronómica 

Si, por otro lado, prefieres una experiencia gastronómica completa, en nuestros restaurantes podrás degustar diferentes tipos de menús y maridajes bajo la guía de nuestros sumilleres expertos. 

Con el menú degustación 1497 con maridaje probarás diferentes tipos de vino tinto junto a nuestras recetas gourmet, elaboradas siempre a base de productos ecológicos, de proximidad y de temporada, para ofrecerte solo los sabores más auténticos. 

 

Taller de cócteles con nuestro mixologist 

Y si quieres probar algo más que el vino, apúntate a nuestro taller de cócteles de autor. Un mixologist experto te enseñará a prepararlos de forma sencilla en el Stella Bar, nuestro nuevo espacio acristalado desde donde ver las estrellas.

 

Disfruta del entorno natural

Completa tu experiencia sensorial disfrutando de las vistas al Parque de la Serralada Litoral desde nuestros restaurantes. Nuestra masía está construida de forma sostenible y 100 % ecológica: así podrás vivir en un entorno natural único y descubrir nuestra filosofía de vida slow. 

Además, disponemos de suites con terraza o jardín privado, para poder sumergirte en todo momento en la naturaleza que rodea el EcoResort.

 

Relaja tus sentidos con un momento de bienestar

Por último, si deseas combinar más experiencias, ¿qué te parece juntar una buena cata de vinos tintos con un exclusivo ritual wellness?

Con el programa AIRE Ancient Baths en nuestra antigua masía del siglo XV. Podrás probar nuestro especial recorrido sensorial a la luz de las velas: después de pasar por distintas salas de agua a diferentes temperaturas, terminarás con un masaje relajante. 

Si quieres catar diferentes tipos de vino tinto y a la vez mimar tus sentidos, ven a vivir una auténtica experiencia gourmet y de desconexión en Mas Salagros: reserva ahora tu estancia en nuestro EcoResort.

Mas Salagros
Restaurante gastronómico 1497
Mas Salagros
Vino tinto DO Alella
Mas Salagros
Huerto propio Mas Salagros EcoResort 5*
vacaciones-de-ecoturismo
Para más información y reservas

Si tienes cualquier duda o quieres solicitar más información sobre tu reserva solo tienes que contactar con nosotros.

 

Mas Salagros Mas Salagros