Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
tipos-de-yoga
18 Mar 2022
Tipos de yoga: ¿en qué consisten cada uno de ellos y cuál es mejor para ti?
retiro yoga fin de semana

A menudo, cuando tenemos nuestra primera toma de contacto con el yoga, desconocemos la existencia de los distintos tipos de yoga que podemos llegar a practicar. No obstante, una vez nos adentramos en el sendero del yogui descubrimos que un mismo camino puede no ser válido para todos. Por este motivo queremos mostrarte algunos de los tipos de yoga más practicados.

 

Conoce los tipos de yoga y cuál encaja contigo

Con frecuencia, la recomendación general es adentrarse en el camino del yogui a través del Hatha yoga. Sin embargo, en la actualidad son muchos los maestros formados para guiar a sus alumnos desde un nivel inicial, independiente de sus pasos previos. Veamos cuáles son los tipos de yoga más demandados y descubre cuál puede ser el más adecuado para ti.

 

Yoga pasivo o tranquilo 

Aunque nos parezca extraño, los tipos de yoga más serenos son uno de los más complejos de llevar a cabo. La razón es que no todas las personas somos capaces de permanecer relajados durante los momentos de inactividad. 

De cualquier modo, los tipos de yoga pasivos están especialmente indicados para practicantes con ciertas patologías, personas mayores y yoguis con tendencia al nerviosismo, la ansiedad o la inquietud.

 

  • Hatha yoga: Tal vez uno de los más conocidos entre las personas que se inician en este camino de autoconocimiento. Es un tipo de yoga físico que hace hincapié en el mantenimiento de las asanas con el objetivo de conocer correctamente la postura. Debido a su práctica suave y lenta es apto para todas las edades.
  • Yoga Iyengar: Desarrollado por el maestro espiritual Iyengar, esta variante tiene como base el Hatha yoga. No obstante, su fin último es la perfección de la asana con el objetivo de conseguir la alineación estructural del cuerpo y el equilibrio del mismo.
  • Yoga Sivananda: Es una variante del Hatha yoga más estructurada y tradicional, en la que las enseñanzas del maestro Sivananda no se han visto alteradas. Además de promover la salud física a través del estiramiento y la tonificación del cuerpo, este estilo de yoga promueve la salud psicológica y espiritual.
  • Yoga restaurativo: Tal y como su nombre indica, este es uno de los tipos de yoga más adecuados para las personas con ciertas limitaciones o que requieren de sesiones más tranquilas. Para ello es habitual recurrir a complementos que favorezcan la postura y que faciliten un estado de mucha calma.
  • Yoga nidra: Si necesitas lograr una profunda relajación, este es el tipo de yoga ideal para ti. A través de la voz y guía de un profesor se motiva un reposo progresivo y consciente.
  • Yin yoga: Por medio de la fuerza pasiva, el yin yoga favorece la profundización en la postura. Es una variante del Hatha yoga en la que se prioriza la conservación de la asana, llegando incluso a los 3 o 5 minutos por postura. Si bien puede parecer más sencillo que otros tipos de yoga, lo cierto es que requiere de mucha concentración. 

 

Yoga dinámico 

Al contrario de los estilos de yoga más tranquilos, el yoga dinámico requiere mayor movimiento por parte del cuerpo. Entre los más practicados encontramos:

  • Vinyasa yoga: Del sánscrito vinyasa, este término hace referencia a la relación entre movimiento y respiración, es decir, este tipo de yoga implica la sincronización entre la asana y la inspiración, espiración o retención. Pese a su nivel de dificultad, las clases suelen finalizar con posturas de relajación.
  • Ashtanga yoga: Sin duda alguna, el ashtanga yoga es uno de los tipos de yoga más exigentes a nivel físico. Se practica de memoria siguiendo una serie de secuencias como el vinyasa. La tradición suele requerir del yogui una práctica de 6 días a la semana a primera hora de la mañana.
  • Jivamukti yoga: Creado por David Life y Sharon Gannon, el jivamukti yoga es una variante del ashtanga yoga que se caracteriza por un mayor componente espiritual, llevando el yoga al día a día a través de cantos y textos yoguis.

 

Yoga espiritual 

Tal vez uno de los tipos de yoga más desconocidos. No obstante, también uno de los más enriquecedores. Más allá de lo que pueda parecer, los diferentes estilos de yoga espiritual no tienen una motivación religiosa, sino una filosofía basada en el estudio de los textos sagrados, los mantras, la respiración y la meditación.

 

  • Kundalini yoga: También conocido como “el yoga de la consciencia”, esta variante podría formar parte de los estilos dinámicos debido a la combinación de posturas y pranayamas —o ejercicios respiratorios— que utiliza. Sin embargo, su enfoque es principalmente espiritual, pues busca equilibrar los chakras y despertar la energía creadora que duerme en cada ser humano.
  • Raja yoga: El ‘yoga de los reyes’ es un estilo que concibe la superioridad de la mente ante cualquier otro órgano de nuestro cuerpo. Por esta razón, el raja yoga se centra en la meditación, pues es el principal instrumento que los practicantes deben llegar a dominar, pues esta es la clave para profundizar en la divinidad y en uno mismo.
  • Bhakti yoga: Por último, el bhakti yoga pone el foco de atención en un objeto de devoción con el fin de trascender la individualidad y comprender la divinidad y el sentimiento de unidad. 

 

Lleva tu práctica diaria de yoga a Mas Salagros

Tanto si eres un yogui experto que continúa recorriendo el camino de la autoconsciencia como si te has iniciado en la práctica del yoga recientemente, el silencio y la reflexión interior forman parte del proceso. Por esta razón, en Mas Salagros hemos confeccionado distintos espacios para que puedas llevarlos a cabo sin interrupciones.

 

Habitaciones para meditar y descansar

En nuestro EcoResort ponemos a tu disposición habitaciones espaciosas con todo lo necesario para que lleves a cabo tus minutos de meditación diaria. Además, gracias a los amenities ecológicos que encontrarás a tu alcance, podrás descansar y tener el sueño reparador que necesitas. 

 

Actividades para reconectar

Entre las propuestas que forman parte de nuestra lista de actividades encontrarás sesiones semanales de yoga y Baños de Bosque. También podrás disfrutar de una experiencia relajante en nuestro circuito de aguas y aromaterapia, de un masaje o de un ritual de la mano de nuestros expertos.

 

Alimentación equilibrada y orgánica 

Uno de los pilares básicos de nuestro EcoResort es apreciar todo cuanto la naturaleza nos da. Por esta razón, no solo empleamos los productos cosechados de nuestro huerto para la elaboración de nuestros platos en nuestros restaurantes, sino que promovemos la filosofía slow con la finalidad de que puedas disfrutar del sabor y los beneficios de los ingredientes ecológicos

Producto de la occidentalización y el paso del tiempo, en la actualidad el yoga cuenta con un sinfín de estilos. No obstante, este dato es una excelente noticia, pues denota el deseo de mejora que posee la sociedad. Por ello, te animamos a experimentar con diferentes tipos de yoga y encontrar aquel que encaja contigo.

Mas Salagros
Piscina Mas Salagros
Mas Salagros
Garden Suite
Mas Salagros
Habitación con Jardín
Mas Salagros Mas Salagros