Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
relajacion progresiva
01 Feb 2022

Por qué empezar a practicar la relajación progresiva

Si bien la perspectiva respecto a nuestro estilo de vida está cambiando poco a poco gracias al autoconocimiento y las técnicas como la relajación progresiva, lo cierto es que a lo largo del día son muchas las situaciones que pueden dar lugar a tensiones y estrés. ¿Quieres descubrir en qué consiste este método para relajarse? ¿Necesitas un espacio donde reconectar contigo mismo? Mas Salagros es el lugar que buscas.

 

Qué es la relajación progresiva

La relajación progresiva es una técnica desarrollada en 1938 por el médico estadounidense Edmund Jacobson para destensar los músculos del cuerpo y reducir los niveles de estrés y/o ansiedad. Para ello, esta práctica se vale de la idea de que los músculos están hiperactivados y resulta necesario destensarlos. Poco a poco, y a través de diferentes ejercicios —originariamente alrededor de sesenta—, se relajan los distintos grupos musculares.

Cuáles son las fases de relajación de Jacobson

La técnica de relajación muscular progresiva se divide en tres fases, en las cuales se recomienda practicar, en todo momento, la respiración diafragmática, para la que inspiraremos y espiraremos lentamente, llevando el aire hacia el abdomen.

Los pasos para llevar a cabo la relajación progresiva son los siguientes:

  • Fase de relajación-tensión, durante la cual comprimiremos cada uno de los músculos del cuerpo durante 10 o 15 segundos para luego relajarnos el mismo periodo de tiempo.
  • Fase de repaso mental. En esta etapa de la práctica haremos un chequeo mental por todos los grupos musculares para comprobar si estos están realmente relajados.
  • Fase de relajación mental. Durante este momento enfocaremos la atención en un estado de calma. Para ello, a menudo se recurre a técnicas de visualización como imaginarse tumbado en una playa, evocando cada aspecto de la escena. 

Si bien en las primeras ocasiones la distensión puede ser más compleja, lo cierto es que siempre puedes recurrir a profesionales que realicen relajación muscular progresiva guiada. De este modo, aprenderás ciertos trucos para desarrollar la paciencia y podrás resolver todas tus dudas.

Beneficios de la relajación muscular progresiva de Jacobson

El principal objetivo de la relajación progresiva es llevar el cuerpo a un estado de bienestar, así como facilitarle la recuperación si se dan situaciones de nerviosismo, estrés o ansiedad. 

Entre los beneficios físicos y mentales de la relajación progresiva de Jacobson encontramos:

  • Reduce los niveles de estrés y la ansiedad debido a la relajación voluntaria
  • Elimina la tensión del día a día y promueve la calma.
  • Aumenta la claridad mental y la tolerancia a la frustración.
  • Mejora la capacidad de concentración y la calidad del sueño.
  • Facilita el autocontrol
  • Optimiza el rendimiento físico y mental. 
  • Regula la respiración y el ritmo cardíaco. 
  • Motiva la disciplina y se enriquece la autoestima
  • Ayuda a conseguir un estado de bienestar general. 
  • Fomenta el autoconocimiento.

 

Relajación progresiva en Mas Salagros 

Así como la relajación de Jacobson profundiza, poco a poco, en una mayor quietud y sosiego, en nuestros espacios queremos acompañarte para que también lo consigas. Imprégnate del movimiento slow.

Alójate y descansa 

En nuestro EcoResort podrás encontrar diferentes tipos de habitaciones, concebidas para recuperar fuerzas y disfrutar de un sueño reparador. Todas ellas disponen de amenities ecológicos para una experiencia completa y relajante, así como vistas a las montañas o un fabuloso jardín y porche privados. 

Escojas la habitación que escojas, habrás encontrado tu refugio en Vallromanes

Degusta los productos locales y ecológicos 

Tanto en el Restaurant 1497, como en nuestro Restaurante Cibus, podrás saborear los platos realizados a base de verduras y frutas de temporada cosechadas en nuestro huerto. Todo ello acompañado por un delicioso maridaje de vinos ecológicos.

Asiste a nuestras clases de yoga 

No hay mejor gesto de amor que cuidarse cada día. Por esta razón, en Mas Salagros ponemos a tu disposición clases de yoga varias veces a la semana. De este modo, no solo podrás combatir el estrés durante tu estancia en nuestro EcoResort, sino que podrás llevarte a casa todo lo aprendido. 

Así mismo, te recomendamos finalizar tu rutina con una pequeña sesión de meditación, momento en el que podrás poner en práctica la relajación progresiva.

Participa en los Baños de Bosque 

Los Baños de Bosque o Shinrin-Yoku es una técnica de consciencia plena que se desarrolla en plena naturaleza, paseando entre los árboles, y prestando especial atención a cada aspecto del bosque. 

Originaria de Japón, esta práctica fue creada con el fin de reducir los niveles de ansiedad en la población, y en Mas Salagros la ponemos totalmente a tu disposición de la mano de nuestros monitores. Descubre los secretos que esconde la naturaleza y medita en movimiento.

 

Reconecta en el circuito AIRE Ancient Baths Vallromanes

Para finalizar tu día, nada mejor que un baño ambientado por la luz de las velas y el más absoluto silencio. En AIRE Ancient Baths te proponemos un recorrido por piscinas a distintas temperaturas, masajes relajantes de diferente duración y rituales AIRE. 

En nuestro centro wellness te aseguramos el regreso a tu interior

¿Qué te parece nuestra propuesta para lograr una relajación progresiva? Lleva a cabo la técnica de Jacobson y las actividades de nuestro EcoResort ¡y descansa plácidamente!

 

Mas Salagros Mas Salagros