Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
Maridaje de vino y platos
20 Feb 2022

Maridaje de vinos y platos: claves y combinaciones infalibles

El maridaje de vinos y platos es el arte de combinar las comidas con el vino que mejor les va, esto según sus características organolépticas. Y sí, decimos arte porque se trata de un asunto de gustos, sobre lo cual no hay reglas estrictas, sino solo sugerencias para conjugar sabores, matices y texturas en una misma armonía.

En Mas Salagros somos unos entusiastas del buen vino y, por supuesto, de casarlo con una buena comida. Por eso, hoy te contamos un poco sobre el maridaje, desde las pautas básicas para acompañar los platos hasta las combinaciones con las que siempre acertarás al convertir ese momento en la mesa en toda una experiencia para tus sentidos.

 

Tipos de maridaje de vinos y platos

En el mundo enológico existen tres patrones básicos que guían el maridaje del vino y las comidas: por contraste, por asociación y de región.

 

Maridaje por contraste

Busca equilibrar características muy distintas, e incluso opuestas, entre el plato y el vino. Lo normal es guiarse por las sensaciones en boca, aunque el aroma también puede ser determinante cuando se trata de oposición. Algunos ejemplos son los vinos dulces con quesos madurados o comidas picantes con vinos blancos.

 

Maridaje por asociación

Pretende lograr una armonía a través de la similitud o los puntos comunes entre la comida y la bebida. Así, por ejemplo, se combinan los vinos blancos, frutales y de poco cuerpo con entradas ligeras como ensaladas, buscando seguir una línea de suavidad en los sabores. 

 

Maridaje regional

Se basa en combinar productos e ingredientes que provengan de la misma zona. En Mas Salagros disfrutamos de este maridaje y por eso ofrecemos vinos ecológicos y gastronomía de proximidad para una experiencia culinaria que conecta con nuestra filosofía slow.

 

Algunos maridajes para guiarte a la hora de comer

Como hemos dicho antes, en este arte no hay nada escrito en piedra y todo es cuestión de preferencias. Sin embargo, desde los talleres de degustación de vinos, hasta la experiencia acumulada de sommeliers, catadores y entusiastas se han extendido algunos maridajes con los que siempre acertarás:

  • Ensaladas: vinos rosados y vinos blancos secos que tengan frescura y poco cuerpo.
  • Carnes blancas: vinos blancos con cierta acidez, según la intensidad de los sabores del plato. También funcionan los vinos espumosos, en especial con pescados y mariscos.
  • Verduras: tintos jóvenes y vinos rosados.
  • Quesos: tintos añejos y de barrica para los quesos más madurados y vinos blancos secos para los quesos frescos.
  • Carnes rojas: vinos tintos, siempre. Si se trata de carnes frías o presentaciones poco condimentadas, uno joven va muy bien, pero las cocciones con aderezos o guisos fuertes se acompañan mejor con uno de reserva.
  • Postres: vinos dulces o semisecos para hacer un maridaje por similitud.

 

Algunas claves para maridar el vino y la comida

De la misma forma que hay muchas combinaciones que serán apropiadas o no según tus gustos personales, existen ciertos consejos que te conviene tener en cuenta sin importar tus preferencias.

  • Presta atención al orden: si vas a probar varios tipos de vino en una misma comida debes comenzar con los más ligeros y jóvenes, y terminar con aquellos que tengan más cuerpo y mayor tiempo de reserva. Si lo haces a la inversa, la intensidad de los vinos fuertes va a saturar tu paladar y no apreciarás las notas del resto.
  • Considera los ingredientes del plato: las distintas salsas, especias o estilos de cocción pueden modificar por completo la naturaleza de un alimento base y así mismo cambiará el vino que mejor le acompaña.
  • Bebe agua: al tomar vino es importante mantener la hidratación y limpiar el paladar, en especial si estás probando distintos tipos. Por eso asegúrate de que siempre haya agua en la mesa para que puedas dar pequeños sorbos a lo largo de toda la comida.

Explorar en el maridaje de vinos y platos supone una aventura que conjuga sabores y experiencias. En Mas Salagros lo sabemos y por eso ofrecemos un menú degustación en el que podrás descubrir por ti mismo los matices de este arte hedonista en un entorno natural que completará tu experiencia. Nuestras puertas siempre están abiertas.

 

Mas Salagros Mas Salagros