Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
las mejores zonas vinícolas de españa
29 Ago 2022

¿Pensando en disfrutar de un buen vino? Conoce las mejores zonas vinícolas de España

¿Qué vino prefieres cuando pides una copa en un bar? España es mundialmente conocida por su producción y diversidad de vinos, así como por su excelente relación calidad-precio. El vino se produce en todas las comunidades autónomas de este país, pero hay algunas zonas que son más famosas que otras por su cosecha. Acompáñanos a descubrir las mejores zonas vinícolas de España.

 

Las mejores zonas vinícolas de España

Bien sea por las características propias del clima, altura, suelo e irrigación, estas son las mejores zonas vinícolas españolas. 

 

1. La Rioja

El clima de la región, que incluye tanto cualidades mediterráneas como atlánticas, es perfecto para el cultivo del vino. El primero ofrece la altitud, el terreno y el sol radiante que las vides necesitan para prosperar. El segundo proporciona suficiente humedad y precipitaciones, haciendo que esta zona sea una de las favoritas de los catadores. 

Bien sean tintos, rosados o blancos, La Rioja ofrece vinos de magnífica calidad. 

 

2. D.O. Alella, una de las mejores zonas vinícolas de España

El suelo del viñedo está formado por fragmentos de granito. Tiene un clima mediterráneo en la costa, pero es continental en el interior.

Este viñedo proporcionaba la mayoría de los vinos que se vendían en Barcelona para la década de los 80. Los mejores de esta zona son los blancos, secos o dulces. La variedad más típica es el Xarel-lo o pansa blanca y la garnatxa blanca. 

En Mas Salagros ofrecemos experiencias inigualables para los amantes de la vid, como la cata y paseos entre viñas, a la D.O. Alella. En ellas incluso puedes aprender sobre el proceso de elaboración del cava, el conocido vino espumoso catalán.

 

3. Penedés

El Penedès es una de las zonas vitivinícolas más importantes de Europa, y sus vinos son ampliamente reconocidos.

Debido a la gran variedad de climas, esta región puede ofrecer una variedad de vinos de distintos sabores, destacando la calidad de sus vinos blancos y Xarel·lo.

 

4.Utiel-Requena

La región vinícola de Utiel-Requena, con más de 2.700 años de historia, es una de las más antiguas de España.

La elevada altitud, la pendiente y la proximidad al mar Mediterráneo son características que favorecen la producción de la vid en esta región vinícola.

En su mayoría, el viñedo se dedica a los tintos, destacando la Bobal. Sin embargo, también se cultivan otras variedades como el Petit verdot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Cabernet Franc y Garnacha Tintorera.

 

5.Ribera del Duero

La Ribera del Duero es otra importante región vinícola española. Su suelo está formado por sedimentos terciarios y cuaternarios: arenas, calizas y gredas yesíferas que descansan sobre arcillas y margas. 

Su clima mediterráneo, templado, cálido y seco hace posible que se produzcan vinos equilibrados que son reconocidos por su acidez natural y tonos azulados, característicos, sobre todo, en los tintos y rosados. También se elaboran blancos como el Merseguera, Tardana y Macabeo. 

 

6.Castilla-la Mancha

Castilla La Mancha es una de las regiones vinícolas más bellas de España. Su amplitud térmica es enorme y las temperaturas pueden alcanzar niveles extremos en invierno y verano. Al mismo tiempo, la región recibe pocas precipitaciones y está situada al sur del continente.

Actualmente, la ladera cuenta con un sistema de riego por goteo y uno de conducción en espaldera que, entre otras cosas, permite una mayor producción.

Las variedades más comunes que se elaboran en Castilla-la Mancha son la Garnacha y el Tempranillo, los que suelen tener un sabor excepcional. En algunos casos, son de producción ecológica, debido a la excelente salud de los viñedos de la región.

 

7.Navarra

Navarra es una región vinícola habitada por el hombre desde hace milenios. La gran variedad de terrenos y climas de la región, influenciada por el Mar Cantábrico, los Pirineos y el Valle del Ebro, combina climas atlánticos, continentales y mediterráneos. 

El viñedo está compuesto casi en su totalidad por variedades autóctonas -Garnacha y Tempranillo- y el 30 % restante por variedades internacionales. En total, el 94 % de su producción es vino tinto, mientras que tan solo el 6 % son vinos blancos.

 

Más que catar un vino, una experiencia inolvidable en las mejores zonas vinícolas de España

Los destinos vitivinícolas ofrecen una variada gama de experiencias a los visitantes, tanto naturales como artificiales. No solo hablamos de catas, pues es una experiencia que va más allá, proporcionándonos un acercamiento al mundo de la viticultura. Conocer el ciclo biológico de la vid, la poda, la vendimia, la climatología, taller de cócteles, son algunas de las actividades que puedes encontrar. 

Imagina que a esto le puedas sumar un alojamiento espectacular en nuestra Garden Suite y acceder acceso a nuestro delicioso menú degustación en el restaurante gastronómico 1497 que cuenta con más de 200 referencias de vinos de todo el mundo, dando especial protagonismo a la D.O Alella. Sin duda hará de esta visita una experiencia inolvidable.

En Mas Salagros pensamos en todo y, por eso, es muy importante para nosotros crear encuentros que, además de involucrar los sentidos y el bienestar, permitan vivir  experiencias inolvidables que afianzan los lazos entre las personas. Bien sea en pareja, en familia o con amigos, vivirás un viaje repleto de sensaciones.

 

Si tu plan es conocer las mejores zonas vinícolas de España, y, además, pasar unos días de desconexión, prepara tus maletas y acompáñanos.

 

vacaciones-de-ecoturismo
Para más información y reservas

Si tienes cualquier duda o quieres solicitar más información sobre tu reserva solo tienes que contactar con nosotros.

 

Mas Salagros Mas Salagros