Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
17 May 2020

DO Alella y Mas Salagros: un paseo entre viñas 100% ecológico

La ubicación privilegiada en la que se encuentra Mas Salagros ofrece a nuestros huéspedes una escapada rural de turismo ecológico con muchos atractivos: entre ellos, la posibilidad de disfrutar de ingredientes de proximidad y ecológicos. Un aliciente más para los amantes del vino, ya que nuestro EcoResort 100% ecológico se encuentra en territorio vinícola, con los vinos DO Alella como protagonistas.

DO Alella, un paseo entre viñas

Formado actualmente por 28 municipios, el territorio DO Alella toma su nombre de Alella, capital de esta denominación de origen y que, como curiosidad, es la más pequeña de Cataluña y la más cercana a Barcelona. Algo que no está reñido con unos vinos cuya historia cuenta con un largo recorrido e importancia dentro de la vinicultura catalana. Las primeras referencias las encontramos en la época romana, donde escritores como Plinio el Viejo y Marcial ya los ensalzaban en sus epigramas. Más tarde, ya en la Edad Media, estos vinos se convirtieron en los preferidos de la clase alta, siendo unos de los más exportados desde Cataluña al resto del mundo —especialmente a las colonias de ultramar, que acogían a una amplia población de catalanes—.

No sería hasta siglos más tarde cuando, en el año 1953, obtiene el reconocimiento de DO Alella: reconocida principalmente por la calidad de sus vinos blancos, cuya producción media es de unos 8000 hectolitros. La variedad principal utilizada para la elaboración de los vinos es la Pansa Blanca, vinos elaborados en las nueve bodegas que actualmente forman la DO Alella: Alella Vinícola, Alta Alella, Altrabanda – Serralada Marina, Bouquet d’Alella, Can Roda, Celler de les Aus, Joaquim Batlle, Raventós d’Alella i Roura.

Las viñas de esta DO crecen en un terreno arenoso de gran permeabilidad, el sauló, que facilita la maduración del fruto y aporta ese toque fino tan característico del vino de la zona.

La DO Alella cuenta, no obstante, con tres variedades de vinos:

  1. Vinos blancos: los más característicos. Pueden ser secos o dulces y están elaborados principalmente con pasa blanca. Son ligeros, perfumados y cristalinos.
  2. Vinos rosados: son frescos, aromáticos y ligeros. Se elaboran con Garnatxa, Pansa Rosada y Merlot (diferentes variedades de uva).
  3. Vinos tintos: afrutados y suaves, se elaboran principalmente con Garnatxa Negra

Mas Salagros y DO Alella, el maridaje perfecto

Ya os contamos anteriormente qué es el turismo sostenible y por qué se está convirtiendo en el turismo no solo del futuro, también del presente. Algo que en Mas Salagros promovemos desde el momento que iniciamos este camino. Un maridaje perfecto entre Mas Salagros y DO Alella, ya que la mayoría de bodegas de esta DO producen vinos y cavas ecológicos que podrás encontrar en nuestros restaurantes, donde ofrecemos una de las mejores cartas y más amplias de vinos ecológicos para que los podáis saborear junto con una excelente gastronomía.

¡Haz tu reserva y disfruta de tu escapada rural perfecta!

Mas Salagros Mas Salagros