Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
serralada litoral catalana
27 Jul 2022

Serralada Litoral catalana: una línea de montañas al lado del mar

Cataluña es una de las Comunidades Autónomas con mayor diversidad geográfica. Además de su privilegiada ubicación a orillas del Mediterráneo, las formaciones montañosas marcan el relieve en todo su territorio y la convierten en una región con entornos naturales para todos los gustos. Una de estas formaciones es la Serralada Litoral catalana, que recorre la costa desde Ampurdán, en la provincia de Girona, hasta el Campo de Tarragona.

 

Hoy en Mas Salagros vamos a contarte las características de este sistema montañoso. También conocerás algunas de las actividades más interesantes que puedes descubrir en uno de sus parques: el Parc de la Serralada Litoral, que rodea las instalaciones de nuestro EcoResort para una verdadera experiencia slow.

 

Un breve paseo por el origen y evolución de la Serralada Litoral

 

La Serralada Litoral catalana se formó en dos etapas diferentes. La primera fue una compresión de las capas tectónicas hace unos setenta millones de años, y la otra una extensión, que empezó hace treinta millones de años y continúa hasta hoy. Estos movimientos entre placas dieron origen a un camino de cerca de cien kilómetros de montañas con picos que alcanzan los seiscientos metros de altura.

 

La zona consta de varias sierras y macizos, además de canales de ríos que la atraviesan de un extremo al otro y vierten sus aguas en toda su extensión. Esto crea un entorno húmedo que es hogar de cientos de especies animales y vegetales, muchas de ellas exclusivas de este tipo de ambientes

 

En cuanto a sitios emblemáticos, hay ermitas, castillos y miradores que son una parada obligatoria para los visitantes. Podemos mencionar el mirador de la Cornisa, el castillo de San Vicente y la iglesia de Sant Bartomeu de Cabanyes, una construcción románica del siglo XII.

 

Parc de la Serralada Litoral: un lugar para el refugio en la cordillera catalana

 

El Parc de la Serralada Litoral o Parque de la Cordillera Litoral es uno de los espacios protegidos por la Diputación de Barcelona. Aquí, además de sumergirte en un entorno donde reina la naturaleza, también puedes disfrutar de varias actividades, siempre con la montaña como protagonista. Te contamos algunas de ellas: 

 

  • Senderismo: las rutas y paseos por los distintos rincones montañosos son uno de los atractivos principales del lugar. Hay recorridos para todos los niveles, desde caminantes principiantes hasta senderistas experimentados, y en cada uno se observan vistas increíbles. Las instalaciones de nuestro EcoResort pueden ser el inicio de tu trayecto, con guías profesionales que te mostrarán los mejores parajes mientras te cuentan su historia.

 

  • Ciclismo: la marcha no es la única forma de descubrir la magia del Parc de la Serralada Litoral, sino que también se puede hacer sobre dos ruedas. Hay muchos caminos adaptados y muy bien señalizados que son perfectamente aptos para discurrir en bici. Desde Mas Salagros también tienes la opción de hacer tu paseo en ebike, para que la condición física y el cansancio no sean limitantes cuando se trata de alcanzar los recovecos más increíbles del paisaje.

 

  • Turismo gastronómico: el parque tiene ofertas gastronómicas que hacen de la visita una experiencia para los cinco sentidos. En nuestro EcoResort tenemos cuatro opciones: 1497, con una carta vanguardista y mediterránea; Cibus, especializado en paellas y arroces; Gastro Wine Bar, para saborear un maridaje perfecto de tapas y vinos; y el Stella Bar, cuyas instalaciones acristaladas te dejan ver el cielo nocturno. En todos, por supuesto, usamos ingredientes de proximidad, e incluso algunos son producidos en nuestros huertos y granjas.

 

La Serralada Litoral catalana es la formación montañosa de la Comunidad Autónoma que se encuentra más cercana al mar. En Mas Salagros tenemos el privilegio de estar inmersos en este paraíso, y por eso apostamos por la sostenibilidad y la filosofía slow, para ir en sintonía con un entorno que invita a desconectar y relajarse. Tú también puedes descubrirlo desde una de nuestras habitaciones con terraza y vista al parque, en la que despertarás con el verdor de la montaña invitándote a recorrerla. ¿Cuándo vendrás a vivirlo?

vacaciones-de-ecoturismo
Para más información y reservas

Si tienes cualquier duda o quieres solicitar más información sobre tu reserva solo tienes que contactar con nosotros.

 

Mas Salagros Mas Salagros