Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
respirar
24 Mar 2022

¿Cómo puede ayudarte el yoga a respirar bien?

¿Sabías que la respiración es la única función que podemos hacer de un modo consciente e inconsciente? De hecho, el fin de este acto fisiológico repercute en nuestra vitalidad mucho más allá de lo que pudiéramos creer. Por ello, aprender a respirar bien se ha convertido en uno de los puntos claves para lograr un mayor nivel de bienestar. Veamos cómo hacerlo.

 

Tipos de respiración: cómo respirar bien

Existen tres respiraciones básicas que reciben distinto nombre según la región del tórax que se emplee, ya sea el abdomen, el diafragma o las clavículas.

 

Respiración abdominal 

La respiración baja o abdominal es aquella que tiene lugar cuando el abdomen se hincha al inspirar —momento en que asciende el diafragma— y se deshincha al espirar. Este tipo de respiración está asociada a la relajación.

 

Respiración clavicular

También conocida como respiración alta, esta forma de respirar se caracteriza por la elevación de los hombros y la contracción del abdomen durante la inspiración. Es frecuente observarla en personas que desconocen cómo respirar bien, así como en quienes padecen trastornos de ansiedad o depresivos, de modo que se muestra como una respiración superficial.

 

Respiración profunda o diafragmática

Es aquella que emplea la contracción del diafragma para inspirar y espirar. Cuando esto sucede se visualiza la expansión del abdomen en lugar del pecho. 

Para una correcta respiración diafragmática debe realizarse una inhalación lenta y profunda a través de la nariz y una exhalación de las mismas características. Ambos pasos deben durar alrededor de 10 segundos.

Esta técnica posee un gran valor en yoga, pues no solo se emplea para conseguir un estado de calma, sino también para aprender a respirar bien y permanecer presentes en el ahora.

 

Ejercicios para respirar bien a través del yoga

Un pranayama es un ejercicio de yoga con el que se busca la consciencia de la respiración. De hecho, el yoga cuenta con distintas técnicas para la absorción de prana o energía vital, basadas en la inhalación, exhalación y retención del aire.

 

Anuloma viloma, la respiración alterna

Es uno de los ejercicios más conocidos de esta disciplina enfocados al equilibrio de la energía. Para llevar a cabo su práctica necesitarás apoyar el dedo índice de la mano derecha sobre la frente, entre las cejas. Apoya el dedo pulgar de esta mano en la fosa nasal derecha e inspira por la fosa nasal izquierda. Retén el aire durante cinco segundos. Cierra la fosa nasal izquierda con el dedo anular y exhala por la derecha. Aguanta el aire durante cinco segundos. Una vez termines la espiración, inspira por esa misma fosa nasal.

 

Sukha Purvak o respiración sencilla

Fácil y accesible para cualquier persona, la sukha purvak es una técnica de respiración que consiste en vaciar los pulmones por completo. Tras ello, realiza una inhalación profunda y retén el aire durante ocho segundos comprimiendo el mentón. Levanta la barbilla y exhala durante ocho segundos más.

 

Ujjayi o respiración sonora

Esta técnica se refiere a la fricción del aire durante la inspiración y la espiración debido a la contracción de la glotis, la parte superior de la laringe. Para su práctica debes tomar asiento e inhalar y exhalar por la nariz haciendo uso de la respiración abdominal. Esto dará lugar a un ronquido gutural debido a la resistencia para la entrada y salida del aire. No obstante, esta respiración calma y equilibra el sistema nervioso.

 

Beneficios de la respiración consciente

Respirar bien y llevar a cabo una práctica de respiración consciente puede repercutir positivamente a distintos niveles. ¿Cómo puede ayudarte?

  • Elimina las tensiones: Una respiración rítmica y lenta reduce la velocidad de los latidos del corazón, de modo que también disminuye la rigidez de los músculos, tendones y articulaciones acumulada a lo largo del día.
  • Favorece el control emocional: Respirar bien facilita la identificación y canalización de las emociones. De hecho, realizar con regularidad ejercicios de respiración profunda nos ayuda a reconocer el aquí yel ahora como la única opción posible para la plenitud emocional.
  • Regula la liberación de cortisol, la hormona del estrés: Cada respiración consciente modifica la reacción del sistema nervioso, favoreciendo la disminución de la frecuencia cardíaca y, por tanto, la relajación.
  • Mejora la digestión y la reducción de peso: durante los periodos de estrés, nerviosismo y lucha o huida, el cerebro envía sangre a las extremidades del cuerpo con el único objetivo de sobrevivir. De este modo, el proceso de digestión se ve completamente alterado, generando molestias digestivas como gases e hinchazón, entre otras. En cambio, respirar bien no solo te ayudará a estar presente durante la hora de la comida, sino que los órganos de tu cuerpo podrán realizar su función correctamente y los tejidos de tu cuerpo recibirán el oxígeno necesario durante la quema de grasa.
  • Mayor claridad mental: La toma de decisiones puede hacerse cuesta arriba si no disfrutamos de una fuerte autoconciencia o carecemos de recursos psicológicos. Dedicar unos minutos diarios para inhalar y exhalar profundamente libera la mente de las preocupaciones y ofrece la oportunidad de observar las situaciones con una nueva perspectiva.

 

Practica la respiración consciente en Mas Salagros

En la localidad de Vallromanes, a escasos minutos de Barcelona en coche, se encuentra Mas Salagros, nuestro EcoResort. Este lugar, concebido para el descanso y la máxima relajación, cuenta con todos los servicios necesarios para llevar a cabo tu rutina de yoga, meditación y respiración. Y es que realizar cambios tan sencillos como aprender a respirar bien y realizar ejercicios diarios puede suponer una verdadera transformación de tu salud. 

Por esta razón, en Mas Salagros te ofrecemos actividades como los Baños de Bosque, una técnica de mindfulness en plena naturaleza, nuestras clases de yoga semanales y de meditación o el acceso al circuito AIRE Ancient Baths, donde tendrás la oportunidad de alcanzar un maravilloso estado de calma interior.

 

Si quieres respirar bien y experimentar los beneficios de la respiración consciente te recomendamos que cada día dediques unos minutos para detenerte y estar presente. Durante este tiempo, pon en práctica alguno de los ejercicios anteriores y verás cómo, poco a poco, descubres una nueva forma de percibir la vida.

Mas Salagros
Clases de yoga
Mas Salagros
Baños de bosque
Mas Salagros
Gastronomía ecológica
Mas Salagros Mas Salagros