Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
respiracion yóguica
10 Oct 2022

¿Qué es la respiración yóguica o pranayama?

Para el yoga, obtener energía del Universo y respirar son dos conceptos sinónimos. No obstante, la mayoría de nosotros permanecemos desconectados de nuestra propia respiración. Para transformar esta situación, los yoguis practican la “respiración yóguica”, donde el control del prana es clave para sentirnos sanos y vitales.

 

¿Qué es el pranayama?

Del sánscrito prana, “respiración” y yama, “control”, entendemos como respiración yóguica al dominio de este conjunto de técnicas que permiten comprender la profundidad de un gesto tan esencial como respirar y expandir la energía.

Podemos dividir la respiración en tres tipos según las áreas implicadas: la respiración abdominal, la torácica y la clavicular. 

Beneficios de la respiración yóguica

La práctica regular de yoga cuenta con innumerables beneficios tanto a nivel físico como mental, emocional y espiritual. El pranayama o respiración yóguica no es diferente y posee virtudes como:

  • Aumento de la capacidad pulmonar, pues el entrenamiento de la respiración favorece que los pulmones obtengan el aire que necesitan en un número menor de respiraciones. 
  • Mayor resistencia a los esfuerzos físicos. Además, revitaliza el ritmo cardíaco y respiratorio normal, especialmente tras una actividad exigente.
  • Mejora del sueño y de la digestión debido a que la respiración yóguica ayuda a calmar la mente y a dejar a un lado los problemas. De esta forma, el cuerpo oxigena mejor la sangre y favorece la asimilación de los alimentos.
  • Desarrollo de una mayor paz y tranquilidad. A través de la respiración pausada y profunda se reduce el estrés y la ansiedad. Además, debido a que induce el estado meditativo, las técnicas de pranayama ayudan a controlar las emociones.

Tipos de respiración yóguica

Aprender las técnicas de respiración yóguica requiere de paciencia y dedicación por parte del yogui. Además, así como la práctica de pranayama es esencial para disfrutar de una salud equilibrada, también lo es saber identificar el tipo de respiración que estamos llevando a cabo.

 

Respiración abdominal

Es la más común y la que hacemos de forma inconsciente. Durante la respiración abdominal, es la parte inferior de los pulmones la que se llena de aire tras la inspiración. De esta manera, desplazan el diafragma hacia abajo y el abdomen se hincha

Para conectar con este tipo de respiración, coloca una mano en el vientre y siente el movimiento. Trata de mantener los músculos abdominales relajados e inspirar y espirar siempre por la nariz.

Respiración torácica

En este tipo de respiración, el tórax se expande. Para apreciar la respiración torácica, haz fuerza en los abdominales y respira con normalidad. Observarás cómo el tórax se hincha y el movimiento parte de las costillas.

Respiración clavicular

Es la más frecuente cuando nos invade el nerviosismo o experimentamos un ataque de ansiedad. Se produce al llenar de aire la parte superior de los pulmones y si no se combina con el resto de respiraciones, resulta ineficiente. 

Respiración completa

Por su parte, cuando llevamos a cabo a la vez las tres clases de respiraciones, estamos ante la respiración completa, la más indicada para el pranayama. 

Para conseguir que los pulmones funcionen a su máxima capacidad, cierra los ojos y coloca una mano en tu abdomen y otra sobre tu tórax. Realiza tres respiraciones profundas. Una vez termines, inspira profundamente en tres momentos: primero llevando el aire a la zona abdominal, luego hasta las costillas y, por último, hasta la parte alta del pecho. Retén el aire durante unos segundos y espira ejecutando el proceso inverso. 

 

Respira la tranquilidad de Mas Salagros

Aunque somos conscientes de que el yoga se practica allí donde desees, en Mas Salagros ponemos a tu disposición un entorno natural donde reina el silencio y la calma. De este modo, podrás llevar a cabo tu práctica sin interrupciones. Veamos cómo.

 

Clases de yoga

Entre las actividades que te proponemos encontrarás varias clases semanales de yoga, tanto si has comenzado a practicar recientemente como si eres un yogui avanzado.

Además, en nuestro EcoResort también contamos con una actividad integral en la que combinamos fitness, yoga y pilates sobre una tabla de paddle surf. La alternativa ideal para ti si tienes una estrecha conexión con el agua.

 

Habitaciones para descansar y meditar

Así mismo, las habitaciones de Mas Salagros están equipadas con todos los amenities ecológicos que puedas necesitar. En este rincón no solo encontrarás el espacio perfecto para descansar, sino también el refugio ideal para meditar. Y si lo prefieres, disponemos de zonas ajardinadas y un maravilloso entorno natural en el que eres bienvenido para disfrutar de realizar tus minutos de contemplación.

 

Baños de Bosque

No obstante, también puedes sumarte a las sesiones de Baños de Bosque o Shinrin-Yoku, la técnica japonesa de meditación en movimiento a través de la naturaleza. Una oportunidad para practicar la atención plena y reconectar con los ritmos de la Tierra. 

 

Circuito de aguas AIRE Ancient Baths Vallromanes

Además, para terminar tu día, te invitamos a hacer el recorrido AIRE Ancient Baths, donde las aguas de distinta temperatura y las luces de las velas te transportarán a un estado meditativo completamente nuevo. También, si así lo deseas, podrás disfrutar de un masaje o rrecorrido de aguas termales AIRE Ancient Bathsitual AIRE al finalizar. 

 

La respiración yóguica es una herramienta poderosa a través de la cual recuperar la conexión con el aquí y ahora. No obstante, está en nuestras manos ponerla en práctica y beneficiarnos de sus virtudes. ¿Te animas con el pranayama?

 

vacaciones-de-ecoturismo
Para más información y reservas

Si tienes cualquier duda o quieres solicitar más información sobre tu reserva solo tienes que contactar con nosotros.

 

Mas Salagros Mas Salagros