Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
posturas-para-meditar
11 May 2022

5 posturas para meditar que debes conocer

La meditación es una técnica que puede practicarse en cualquier momento. No obstante, para que tu experiencia sea efectiva y agradable, debes saber que, más allá de la posición del loto, existen diferentes posturas para meditar. Descúbrelas con Mas Salagros.

¿Cómo se medita?

Si en alguna ocasión te has preguntado cómo se medita o cuál es la postura ideal para meditar, debes saber que los requerimientos son pocos y la técnica básica, sencilla.

Busca un lugar y momento tranquilos, en el que puedas asegurarte de que las distracciones externas sean escasas. Una vez hecho, cierra los ojos y presta atención a tu respiración. Inspira y espira. Vive el presente y todo lo que hay en él. Al contrario de lo que se suele imaginar, la meditación no busca la evasión, sino la conexión con uno mismo y el aquí y el ahora. Calmar la vorágine de pensamientos que convierten el día a día en una experiencia terrenal negativa.

 

Descubre 5 posturas diferentes para meditar

Tumbado en el suelo

La primera postura para meditar que te proponemos requiere de buenas dosis de concentración, pues no es extraño quedarse dormido en esta posición. No obstante, se trata de una alternativa ideal para quienes padecen de molestias cervicales y de espalda. Además, si lo necesitas, puedes colocar una manta bajo las rodillas o, incluso, en el arco de la espalda.

Caminando

Pasear para liberar la mente de pensamientos incapacitantes es una práctica mucho más frecuente de lo que pudiera parecer. No solo favorece la extensión de la espalda, sino también la liberación de endorfinas, especialmente si se realiza descalzo.

Para meditar en movimiento te sugerimos seguir el consejo del maestro Thich Nhat Hanh: caminar como si tus pies besaran La Tierra. Los pasos deben ser suaves y seguros, la espalda permanece erguida, los hombros sueltos y la barbilla apunta al suelo. La respiración juega un papel fundamental en los movimientos, de modo que se focaliza la atención en la inspiración y la espiración.

Sentado en una silla

Entre las diferentes posturas para meditar que queremos darte a conocer está meditar sentado en una silla, una posición adecuada para aquellas personas que padecen problemas óseos o tienen poca flexibilidad.

Para realizar esta postura, coloca la espalda sobre el respaldo o, en su defecto, toma asiento en elborde de la silla. Relaja los hombros y reposa las manos sobre los muslos.

Meditar sobre una superficie rígida como una silla te permitirá descansar la columna y el resto de huesos y músculos.

 

Sobre un zafú

Esta opción consiste en adoptar la posición virasana y colocar un zafu o cojín bajo los glúteos, entre las piernas, de modo que puedas evitar una tensión excesiva en las rodillas. Además, esta postura para meditar te permitirá bascular la pelvis hacia delante y mantener la columna erguida.

Esta postura está contraindicada si sufres de alguna lesión o dolor en las rodillas.

En la postura de loto

Por último, puedes adoptar la posición de loto, aunque te planteamos una opción más sencilla. Para ello, coloca una manta doblada sobre un bloque de yoga. Siéntate sobre la parte delantera de la manta y el bloque y dirige el peso de las rodillas hacia el suelo. Comprueba que los muslos no estén apoyados sobre la manta.

Si, por otro lado, las rodillas no tocan el suelo, siempre puedes situar una manta o bloque de poca altura bajo tus rodillas.

Practica la meditación en Mas Salagros

Si buscas un espacio adecuado para calmar la mente y llevar a cabo las diferentes posturas para meditar que te hemos expuesto, tenemos buenas noticias: ¡Mas Salagros es tu lugar!

 

Baños de Bosque

¿Recuerdas que entre las posturas para meditar te propusimos hacerlo caminando? Las sesiones de Baños de Bosque que realizamos en Mas Salagros ponen en práctica la atención plena reduciendo la velocidad al caminar y contemplando las distintas expresiones de la naturaleza.

 

Clases de yoga

Esta disciplina física y espiritual es también una alternativa a la meditación estática, pues para la realización de las distintas secuencias de asanas resulta fundamental la consciencia de la respiración. Asiste a nuestras clases de yoga y pon a prueba la meditación en movimiento.

Meditación en el jardín

En Mas Salagros hemos confeccionado cada rincón para que encuentres la quietud necesaria para relajarte y descansar. Por ello, siempre tendrás la opción de meditar en el jardín privado de tu dormitorio o en el interior de la habitación.

Circuito de aguas AIRE Ancient Baths Vallromanes

Déjate mecer por el vaivén del agua hasta llegar al Flotarium, donde podrás estirar el cuerpo y dejarlo flotar. En el centro de bienestar AIRE tienes la oportunidad de meditar tumbado y volver a la realidad con un fabuloso masaje.

 

Si quieres que la meditación pase a ser una práctica frecuente en tu día a día, encontrar tu posición favorita entre estas posturas para meditar te ayudará a tener una experiencia mucho más plena. Reduce el estrés y aumenta tu sensación de bienestar con este nuevo hábito.

Mas Salagros Mas Salagros