Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
qué ver en montserrat y cómo llegar
07 Oct 2022

Qué ver en Montserrat y cómo llegar desde Barcelona

Situada a 60 kilómetros del centro de Barcelona, la “Montaña Sagrada” o Macizo de Montserrat es el destino ideal para hacer una excursión de un día en familia o con amigas. De modo que, si tenéis planeado un viaje exprés a Barcelona, tomad buena nota de todos los rincones qué ver en Montserrat y cómo llegar.

Lugares que ver en Montserrat 

El Monasterio de Montserrat es un importante lugar de peregrinación y, por tanto, uno de los destinos turísticos de toda la comunidad catalana. Para que no os perdáis ningún detalle en vuestro próximo viaje, os contamos todo cuanto tenéis que ver en Montserrat y cómo llegar.

 

Plaza de Santa María

Uno de vuestros primeros destinos será la plaza principal de Montserrat, conocida como Plaza de Santa María. A través de ella no solo tendréis acceso al Monasterio, la Basílica y el Museo, sino también a un mirador de cinco arcos. En este podréis observar varias estatuas de mármol, como las representaciones de los antiguos fundadores del lugar: San Juan Bautista de la Salle, Santa Teresa de Jesús, San José de Calasanz, San Vicente de Paúl y San Juan Bosco.

 

Atrio de la Basílica de Montserrat

Una vez os hayáis deleitado con las vistas de la Plaza de Santa María, podréis continuar vuestro recorrido hacia la basílica. No obstante, previamente descubriréis el atrio, un patio interior repleto de detalles. De hecho, en la fachada principal se encuentran tallados los doce apóstoles

 

La Basílica de Montserrat

Este enorme templo dedicado a la Moreneta, virgen de Montserrat, es uno de los mayores tesoros del lugar. Pese a que sufrió varios incendios, el edificio continúa captando la atención de los viajeros. Si bien su exterior es bastante sencillo, el interior está repleto de detalles pertenecientes a distintos estilos arquitectónicos, como el románico, el gótico y el renacentista. 

Durante vuestra visita a la Basílica, os recomendamos recorrer el Camino del Ave María, un pequeño pasillo compuesto por miles de velas encendidas, y La Moreneta, la figura principal que veneran los creyentes.

 

Monasterio de Montserrat

Por último, una de las imágenes imprescindibles que ver en Montserrat es, sin duda, su Monasterio. Para ello, subiros al funicular de Sant Joan: disfrutaréis de unas vistas preciosas. Además, una vez se detenga, observaréis el Monasterio y las montañas que lo protegen desde el Mirador de Sant Joan, situado a casi 1.000 metros de altitud.

 

 

Cómo llegar a Montserrat

Ascender hasta el Macizo de Montserrat y maravillarse con su tesoro es más sencillo de lo que pueda parecer. De hecho, podréis escoger entre multitud de opciones.

A pie 

Subir a pie hasta Montserrat es una tradición de origen medieval muy habitual entre los peregrinos. Si bien el acceso a Montserrat en transporte público o coche es sencillo, tenéis varias opciones si preferís ascender caminando.

Desde Monistrol

Desde la localidad de Monistrol, en la comarca de El Bages, encontraréis tres caminos para llegar a Montserrat:

  • Camino de Les Canales i L’Aigua – GR-5/96: es la ruta que seguían los peregrinos del Camino de Santiago que consta de una gran tradición histórica.
  • Atajo de Els Tres Quarts: forma parte de un tramo del GR-96 y cuenta con señalización para el senderista. 
  • PR-C 19: es un recorrido creado por el Club Muntanyenc Monistrolenc. Por tanto, está señalizado con marcas oficiales.

Desde Collbató

Perteneciente a la comarca del Bajo Llobregat, el municipio de Collbató también ofrece varias alternativas para ascender a pie hasta Montserrat:

  • Cuevas del Salitre: esta ruta no solo os llevará hasta el Monasterio, sino que también os permitirá conocer la Cueva del Salitre y la Santa Cueva.
  • Atajo de Els Graus: salvo el tramo inicial, este itinerario coincide con el Camino de Les Voltes, el más frecuentado por los romeros hasta la construcción de las carreteras.

En coche o moto

Acceder en vehículo o en moto es una alternativa ideal si, ante todo, buscáis la comodidad. Además, el Patronat de la Muntanya de Montserrat ofrece un servicio de vigilancia en la zona de aparcamiento. Eso sí, tened en cuenta que las plazas son limitadas.

Tenéis la posibilidad de partir desde distintas provincias. No obstante, si comenzáis vuestro camino en Barcelona, las opciones son salir desde la Avenida Diagonal, la Avenida Meridiana o a través de los Túneles de Vallvidrera.

En autobús

Existen servicios de transporte que ofrecen a los viajeros la posibilidad de coger el autobús desde su residencia hasta Montserrat. No solo es una de las alternativas más cómodas, sino también sostenible.

En teleférico 

Con un recorrido de 1350 metros y una duración de 5 minutos, el teleférico es el medio más rápido. Además, durante el trayecto podréis admirar el paisaje y algunas de las obras escultóricas del Rosario monumental. Así mismo, si partís desde Barcelona podréis enlazar con los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

En tren cremallera

Montserrat no solo destaca por su complejo arquitectónico, sino también por las montañas que lo rodean, un hermoso paraje natural del que disfrutar con el tren cremallera. Este medio de transporte público recorre más de 5 kilómetros y tiene una duración de 15 minutos, uniendo la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya —en el municipio de Monistrol— con el Monasterio.

 

Montañas de Mas Salagros: La Serralada Litoral

Hay pocos parajes que se asemejan en belleza a Montserrat. No obstante, si queréis recorrer nuevos senderos y tener a vuestra disposición distintas actividades, Mas Salagros es vuestro resort. Alojamiento sostenible

Para que podáis reponer energías antes y después de vuestras excursiones, en nuestro EcoResort ponemos a vuestra disposición habitaciones con todo cuanto necesitéis. Descubrid la Garden Suite o las estancias de categoría Suite y Superior. ¡Tendréis acceso directo y vistas a la naturaleza!

 

Baños de Bosque

Si sois amantes de la naturaleza, ¡estáis de suerte! En Mas Salagros también podréis experimentar la meditación en movimiento a través de los árboles con la técnica japonesa Shinrin-Yoku.

 

Acceso al circuito termal AIRE Ancient Baths Vallromanes

Para finalizar este día de senderismo —o sencillamente desconectar—, os proponemos visitar nuestro circuito de aguas AIRE Ancient Baths. El colofón de una escapada única.

 

Conocer todos los detalles sobre qué ver en Montserrat y cómo llegar es clave para aprovechar al máximo vuestro tiempo en este lugar. De esta forma, cuando regreséis al hotel, os sentiréis totalmente plenos y revitalizados.

vacaciones-de-ecoturismo
Para más información y reservas

Si tienes cualquier duda o quieres solicitar más información sobre tu reserva solo tienes que contactar con nosotros.

 

Mas Salagros Mas Salagros