Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
Como eliminar emociones negativas
18 Abr 2022

Aprende cómo gestionar emociones negativas

Son molestas, pero cada una de ellas tiene como objetivo ayudarnos en la adaptación a los acontecimientos del día a día. Experimentadas en su justa medida, las emociones negativas pueden ser unas excelentes maestras en cuanto a aquello que no estamos dispuestos a permitir en la vida. Veamos cómo gestionar emociones negativas a través de la inteligencia emocional. 

 

¿Cuál es la función de las emociones negativas?

Las emociones son las reacciones psicofísicas que sentimos los seres humanos. Debido a su carácter subjetivo, las emociones se ven influenciadas por la experiencia de cada uno de nosotros. De la misma manera, las emociones negativas son aquellas que se consideran desagradables para nuestro bienestar y perjudican nuestro equilibrio. Sin embargo, ¿y si esta es tan solo una percepción? 

Las emociones negativas tienen una función evolutiva que facilita la adaptación a todo cuanto sucede a nuestro alrededor. Por esta razón, si bien preguntarse cómo eliminarlas tiene su razón de ser, resulta insostenible. En verdad, el problema surge cuando no sabemos identificar la emoción negativa que estamos experimentando o desconocemos qué información está tratando de transmitir esa misma emoción. Para transformar dicha situación, resulta fundamental obtener conocimientos básicos en inteligencia emocional

 

Algunas de las emociones negativas más comunes 

Hasta el momento, la mayoría de nosotros resumía en seis las emociones básicas humanas. Sin embargo, las últimas teorías consideran hasta veintisiete. 

Para que conozcas algunas de ellas, en Mas Salagros hemos seleccionado algunas de las emociones negativas más frecuentes:

  • Miedo: Esta emoción negativa tiene como objetivo protegernos y ayudarnos a actuar cuando estamos en peligro.
  • Enfado: Su función es la de impulsarnos a actuar cuando sentimos que se han sobrepasado nuestros límites o hemos sido perjudicados.
  • Tristeza: Aparece para indicarnos la necesidad de detenernos, asumir, profundizar y aceptar una pérdida o fracaso.
  • Ansiedad: Su finalidad es prepararnos para acontecimientos futuros y disminuir posibles consecuencias negativas.
  • Culpa: Por último, la culpa es una emoción negativa que tiene su origen al incumplir las expectativas sociales o la ruptura de las reglas culturales. En su aspecto positivo nos motiva a mantener vínculos sociales importantes para nosotros.

 

Cómo eliminar las emociones negativas 

Como hemos podido ver, no tendría sentido tratar de eliminar las emociones negativas. En cambio, hacer un uso maduro de las mismas pueden minimizar sus molestos efectos y aportarnos mayor información sobre nuestra identidad. El objetivo es, por tanto, experimentar, comprender y transformar las emociones negativas en aprendizaje.

  • Reconoce y acepta: el primer paso para aprender a gestionar las emociones negativas es ser capaz de identificar cada una de ellas. De modo que en este paso puede resultar eficaz descubrir qué situación provoca cambios en tu estado de ánimo.
  • Expresa tus emociones: existe una lista interminable de opciones para dar salida a las emociones negativas —y positivas—. Desde la escritura terapéutica hasta la danza, la realización de puzzles o la limpieza del hogar. Sin embargo, debes recordar un detalle importante: ¡debes ocuparte de aquel “problema” que provoca esas emociones!
  • Utiliza técnicas de meditación: no es necesario que adoptes la “posición de loto”. El mindfulness, los Baños de Bosque y el yoga son algunos ejemplos de alternativas que permiten el flujo de pensamientos y emociones sin juicio, tan solo como espectador.
  • Busca ayuda: cuando las emociones negativas se hacen insostenibles, el asesoramiento de un profesional de la salud mental puede ser lo que necesitas. Así mismo, la formación en inteligencia emocional y los libros de autoayuda también pueden ser de tu interés.

 

Conecta para sanar en Mas Salagros 

Si te has propuesto adentrarte en tu mundo interno, te felicitamos. No es un camino sencillo, pero es realmente enriquecedor. 

 

Escucha a tu interior con los Baños de Bosque 

Los Baños de Bosque o Shinrin-Yoku es una práctica meditativa originada en Japón enfocada a reducir los niveles de estrés y ansiedad de la población. A través de un paseo lento y tranquilo se fomenta la atención plena de todos los movimientos de la naturaleza que uno es capaz de percibir. Esta técnica no solo facilita la conexión con el entorno sino también con los procesos internos, de modo que resulta ideal para trabajar la sensibilidad.

 

Canaliza tus emociones negativas con las clases de yoga 

El yoga es una disciplina ancestral que pone el énfasis en todas las dimensiones del ser humano. Por este motivo, su práctica facilita “el movimiento” de las emociones y la reconexión con el cuerpo emocional. Así mismo, combate el estrés a través del ejercicio físico y la meditación. 

En Mas Salagros te proponemos asistir a una de nuestras sesiones de yoga para detenerte, respirar y ser consciente de todo aquello que te rodea.

 

Practica la meditación como símbolo de aceptación

Hoy en día, la meditación representa una de las herramientas más útiles para conectar con aquellas emociones que a menudo pasamos por alto y experimentarlas de un modo consciente. 

Para ello, te proponemos dedicar unos minutos a la meditación en las zonas ajardinadas de nuestro EcoResort. En cambio, si buscas mayor intimidad, ponemos a tu disposición habitaciones tan encantadoras como la Garden Suite, con amenities ecológicos y jardín privado.

Mímate en el Circuito AIRE Ancient Baths Vallromanes

En ocasiones, las emociones negativas surgen de una profunda desconexión de nuestras necesidades emocionales. Para modificar esta situación, te sugerimos un breve retiro en el centro de bienestar AIRE, situado en una antigua masía del siglo XV iluminada por la luz de las velas. El agua de sus piscinas, el masaje final o ritual AIRE y la quietud de este espacio único te llevarán allí donde necesitas: hacia tu interior.

 

No cabe duda que el autocuidado y la inteligencia emocional son claves para reconocer las emociones negativas y trabajar eficazmente en ellas. ¿Qué te parece empezar por el primer paso en Mas Salagros?

Mas Salagros Mas Salagros