Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
síndrome postvacacional
18 Ene 2023

Síndrome postvacacional. Técnicas para combatirlo

Con la llegada de las vacaciones, el síndrome postvacacional amenaza con hacernos la vuelta a la rutina un poco más dura. En este artículo queremos explicarte qué es, cómo puedes remediarlo, y contarte algunos consejos para evitar que aparezca.

¿Qué es el síndrome postvacacional?

Es un proceso en el que, tras la vuelta de vacaciones de verano, Navidad o Semana Santa, puedes sentirte abrumado, estresado y con síntomas de tristeza y apatía al volver a tu rutina laboral.

Le ocurre a 3 de cada 10 trabajadores y suele pasarle a personas que no tienen buen ambiente en su trabajo, que no les gusta su situación laboral, o que no se sienten suficientemente valoradas en las tareas que desempeñan. ¿Es tu caso?

El síndrome postvacacional se manifiesta con síntomas como palpitaciones, ansiedad, estrés, cambios de humor y apatía. También, puede aparecer sensación de tristeza o desesperanza.

No suele durar más de dos o tres semanas, pero si se prolonga demasiado, conviene que acudas a un especialista para que valore si no existe otra razón detrás.

Combatir el síndrome postvacacional

Para evitar este molesto síndrome, te traemos una serie de consejos que pueden ayudarte a paliarlo:

  • Vuelve a casa unos días antes del final de las vacaciones, así podrás planificar y adaptarte al cambio de rutina poco a poco.
  • Ve ajustando el horario de sueño y trata de dormir ocho horas diarias.
  • Evita los pensamientos negativos.
  • Ten momentos de relajación y meditación, para eludir pensamientos negativos y sentirte bien.
  • Haz ejercicio suave a diario, te ayudará a evitar la ansiedad.
  • Ilusiónate con cosas que puedas hacer de forma realista. Recuerda que disfrutar y tener momentos felices lo puedes hacer a lo largo de todo el año.
  • Busca cada día tus pequeñas pausas de relajación y disfrute.

Planifica los fines de semana y festivos. No todo termina con las vacaciones

El final de las vacaciones no significa necesariamente renunciar a todo lo que te produzca ilusión o bienestar. Es importante que planifiques los fines de semana y días festivos con actividades y salidas con familia o amigos, en periodos no vacacionales.

Nosotros estaremos encantados de recibirte en Mas Salagros para que disfrutes de nuestra filosofía slow, en una escapada de fin de semana a tan solo a treinta minutos de la ciudad de Barcelona.

Puedes alojarte en una de nuestras habitaciones superiores conectadas con vistas al jardín, o en nuestras Garden Suite, donde disfrutarás de todas las comodidades y de una cuidada decoración que estimula la relajación y el bienestar, hechas con materiales sostenibles restaurados.

Técnicas de relajación para las pausas en el trabajo

Otro truco que puedes llevar a cabo y, que seguramente necesites realizar más concienzudamente durante el periodo postvacacional, es hacer técnicas de relajación en el trabajo, durante las pausas de descanso.

Puede que pienses que es imposible relajarse en la oficina o hacerlo en unos pocos minutos, pero estas técnicas pueden ayudarte a aliviar esa tensión que a veces mantienes en tu puesto laboral.

Realiza varias respiraciones profundas

La respiración es fundamental para mantener la mente concentrada y además ayuda a tener las ideas más frescas y claras, facilitando la creatividad y la productividad.

Cuando estás nervioso o estresado respiras de forma superficial sin darte cuenta, así que un buen método para calmarte es respirar profundamente

  • Coge aire y siente cómo este llena tus pulmones de forma completa.
  • Suéltalo lentamente durante unos segundos.
  • Mientras haces esto, trata de relajar hombros, cara y mandíbula.
  • Repite el proceso varias veces hasta que te sientas calmado.

Libera la tensión muscular y haz estiramientos

Otra acción fundamental es estirar los músculos, cuando estás sentado mucho tiempo en la oficina, notarás que estos se tensan.

  • Estira las piernas, levántate y anda un poco, o sube y baja escaleras. Sentirás cómo la circulación se reactiva.
  • De pie agarra la rodilla con la mano y mantenla en esa posición durante 20 segundos, después hazlo con la otra pierna.
  • Lleva los brazos atrás a la altura de las caderas. Luego, estira un brazo inclinando la espalda hacia ese lado. Repite lo mismo con el otro brazo.
  • Libera la tensión de la espalda levantando ambos brazos hacia arriba y entrelazando los dedos.
  • Realiza ejercicios de cuello para evitar dolores cervicales: gira la cabeza a un lado y otro varias veces, repite lo mismo hacia abajo y arriba.

Mantén una vida saludable y una dieta equilibrada y ecológica

Independientemente de que estés de vacaciones o no, mantener una buena alimentación siempre es un acierto para alejar el estrés.

En momentos tensos, como durante un síndrome postvacacional, es importante que te alimentes bien y que lleves una dieta rica en frutas y verduras y consumir productos naturales y de temporada.

Si buscas un lugar apacible, donde alejarte del estrés y vivir un fin de semana inolvidable en pareja, con la familia o con amigos, reserva en Mas Salagros y disfruta de nuestros platos 100 % ecológicos hechos con productos de nuestro propio huerto.

En nuestro EcoResort podrás descubrir las especialidades en arroces y brasas del restaurante Cibus, o degustar uno de nuestros vinos ecológicos en Gastro Wine Bar, acompañado de excelentes tapas con productos sostenibles y de temporada. Esto te ayudará a sentirte bien y alejarte de las tensiones cotidianas.

¿Aún no has reservado tu habitación para combatir el síndrome postvacacional? Elige la que más te guste y disfruta con nosotros de la filosofía slow en el entorno natural único de la Serralada Litoral.

 

vacaciones-de-ecoturismo
Para más información y reservas

Si tienes cualquier duda o quieres solicitar más información sobre tu reserva solo tienes que contactar con nosotros.

 

Mas Salagros Mas Salagros