Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
26 Oct 2022

Cómo practicar la respiración alterna para calmar la mente

La respiración alterna es una herramienta excelente para combatir el ajetreo del día a día y bajar el ritmo. De hecho, tomar conciencia de cada inhalación y exhalación puede ser suficiente para reducir las pulsaciones y equilibrar el estado de ánimo. Pero, ¿y si esta técnica pudiese purificar los canales energéticos del cuerpo? 

¿En qué consiste la respiración alterna?

Nadi Shodhana o ‘respiración alterna’ es una de las seis técnicas respiratorias que describe el Pranayama, a través de la cual se purifican Pingala Nadi e Ida Nadi, los principales canales energéticos del cuerpo. De hecho, se cree que cada fosa nasal representa uno de ellos. 

  •  Pingala Nadi corresponde a la fosa nasal derecha y el principio activo —o yang—. Es la energía asociada a la presencia masculina, cálida y fuerte. Sin embargo, un exceso de Pingala puede derivar en control y falta de concentración.
  • Ida Nadi se representa a través de la fosa nasal izquierda. Es el principio pasivo o femenino, también conocido como yin. Además, la luna y los cinco sentidos son elementos característicos de este canal. No obstante, cuando la fosa nasal izquierda es demasiado fuerte, puede desarrollarse un exceso de pasividad e, incluso, depresión.

 

De todos modos, Ida y Pingala funcionan como un péndulo, es decir, cuando predomina uno de los canales, el otro se debilita. La respiración alterna, tiene como fin nivelar este péndulo y proporcionar una sensación de equilibrio.

 

Beneficios de la respiración alterna

La práctica de Nadi Shodhana forma parte del yoga, facilitando la relajación y el estado meditativo. No obstante, sus virtudes se dan tanto a nivel espiritual, como físico y mental. Algunos de los beneficios de la respiración alterna son:

 

  • Promueve el bienestar psicológico, ya que favorece la conexión con el presente, las emociones y la respiración. Por ello, esta técnica puede ser una gran aliada para quienes padecen ansiedad.

 

  • Mejora la función cardiovascular de personas sanas que experimentan estrés crónico. 

 

  • Disminuye la presión arterial y, por tanto, favorece la salud física y mental. 


  • Estimula la memoria. La respiración alterna aumenta el flujo de aire de la fosa nasal derecha, así que favorece la actividad del hipotálamo. 

 

Cómo llevar a cabo la respiración alterna

La respiración alterna es una técnica muy sencilla cuyo propósito es ralentizar el aire durante la inhalación y la exhalación. De hecho, cuanto más profunda y lenta sea, mayor nivel de relajación podemos obtener. 

Para poner Nadi Shodhana en práctica, toma asiento en un lugar cómodo y observa cómo es tu respiración natural. Cuando estés inmerso en la inhalación y la exhalación, dobla los dedos índice y corazón de la mano derecha.

  • Con el dedo pulgar, cierra el orificio nasal derecho e inspira por el izquierdo.
  • Luego, cierra el orificio nasal izquierdo con el meñique y anular y espira por el orificio derecho. Inspira por el derecho, cierra con el pulgar y espira por el izquierdo.
  • Realiza el ejercicio durante 10 ciclos y asegúrate de que cada inspiración y espiración dure unos 4 segundos. 

Practicar la respiración alterna en Mas Salagros

Envuelto en un mar de calma y bajo la filosofía slow, en Mas Salagros te proponemos detenerte, respirar y ser consciente de todo cuanto te rodea.

 

Clases de yoga

En Mas Salagros ponemos a tu disposición varias clases de yoga a la semana con el objetivo de que continúes con tu práctica o, incluso, te inicies en el camino del autodescubrimiento. A través de esta disciplina ejercitarás tanto el cuerpo como la mente. Además, ¡la respiración es clave!

 

Alojamiento sostenible

Todos los espacios de nuestro EcoResort están pensados para calmar cada ápice de tu cuerpo. Sin embargo, si existe un lugar donde poder descansar y conectar con tu interior, es tu habitación. Cada dormitorio no solo cuenta con todos los amenities necesarios, sino con el silencio que tanto necesitas. De hecho, podrás comprobarlo meditando o poniendo en práctica la respiración alterna.

 

Acceso al circuito aguas AIRE Ancient Baths Vallromanes

Experimenta un estado de absoluta evasión bajo la luz de las velas en AIRE Ancient Baths. Situado en una antigua masía del siglo XV, este circuito de aguas cuenta con salas a distinta temperatura, un Baño de Mil Chorros, un Baño de Vapor y un extraordinario Baño de Sal. Además, una vez finalices el recorrido, podrás culminar tu experiencia AIRE con un sofisticado ritual a cargo de un terapeuta experto o un masaje relajante de 15, 30, 45 o 60 minutos.

 

Pilates & Yoga sobre una tabla de paddle surf

¿Buscas una disciplina física más exigente? En Mas Salagros hemos fusionado la esencia del pilates, el yoga y el fitness para ofrecerte una actividad de lo más completa: pilates y yoga sobre una tabla de paddle surf. Reserva tu clase y ejercita equilibrio, fuerza y resistencia en una sola sesión. 

 

La respiración alterna o Nadi Shodhana es un ejercicio de pranayama sencillo, relajante y con capacidad para equilibrar tu cuerpo y tu mente. De hecho, puedes realizarlo como parte de una sesión de yoga, de meditación o, incluso, como método para calmar los pensamientos. Así que contacta con Mas Salagros ¡y manos a la obra! 

 

Mas Salagros
Terraza habitación Mas Salagros EcoResort 5*
Mas Salagros
Clases de yoga Mas Salagros EcoResort 5*
Mas Salagros
AIRE Ancient Baths Vallromanes
vacaciones-de-ecoturismo
Para más información y reservas

Si tienes cualquier duda o quieres solicitar más información sobre tu reserva solo tienes que contactar con nosotros.

 

Mas Salagros Mas Salagros