Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
mesa de cultivo
22 Abr 2022

Mesa de cultivo para un huerto en casa

En los últimos años la agricultura urbana se ha convertido en algo habitual para miles de personas, quienes se animan a aprovechar cualquier rincón de sus terrazas o jardines para sembrar sus propios alimentos. Aunque muchas tienen la suerte de poder hacerlo en un terreno, la mayoría no cuenta con espacio suficiente y optan por una mesa de cultivo. Esta es una alternativa práctica que les permite disfrutar la experiencia de tener un huerto en casa, sin importar las dimensiones del lugar.

 

En Mas Salagros siempre buscamos que la naturaleza sea protagonista, y prueba de ello es el huerto urbano que surte nuestros restaurantes con hortalizas frescas y de calidad. Hoy queremos que tú también te animes a consumir lo que la tierra te da y te aventures con tu propia mesa de cultivo. Por eso te damos algunas ideas y recomendaciones para que le saques el máximo provecho.

 

¿Qué son las mesas de cultivo?

Las mesas de cultivo son estructuras para sembrar y cosechar frutas y vegetales en casa. Suelen estar hechas de madera o metal, con cuatro patas y uno o varios cajones en las que se coloca el sustrato, se plantan las semillas y se atiende el cultivo. También poseen aberturas para evitar que el agua se quede estancada y facilitar el drenaje.

 

¿Qué plantar en una mesa de cultivo?

Si las condiciones de luz, agua y sustratos son las adecuadas, puedes sembrar cualquier tipo de hortalizas. Sin embargo, por cuestiones de tamaño y cuidados, hay algunos cultivos que te recomendamos en los inicios de tu mesa:

  • Tomates y pimientos: te encantará ver sus colores vibrantes desde la ventana de tu cocina. Suelen ser de climas cálidos y resultan muy fáciles de cultivar en una mesa, e incluso muchas personas lo hacen en macetas.
  • Frutos del bosque: las moras, grosellas y arándanos son resistentes a los cambios de temperatura y requieren de pocos cuidados. Si te animas con ellos tendrás racimos de antioxidantes creciendo frente a tus ojos.
  • Lechugas: hay una gran variedad y puedes cultivar pequeñas cantidades de distintos tipos, para tener varias opciones que vayan del huerto a tu plato.
  • Cultivos de raíces: aquí hablamos de esas especies que crecen bajo tierra, como zanahorias, remolachas, batata o cebollas. Requieren de espacio, agua y nutrientes, pero la practicidad de la mesa te permitirá darles los cuidados necesarios.
  • Plantas aromáticas: no solo proporcionan un agradable olor al ambiente y son ingredientes imprescindibles en recetas de pastas y cremas, sino que también ayudan a repeler plagas y otros insectos dañinos. Entre las opciones están la albahaca, cilantro, hierbabuena, romero y tomillo.

 

Las claves para tener tu propia mesa de cultivo


Además de elegir un modelo adaptado a tus gustos y tu espacio, una mesa de cultivo fértil y que te regale frutas y hortalizas frescas para disfrutar en casa necesita que tengas en cuenta algunas consideraciones:

 

Sustrato

A diferencia de los huertos en tierra, las mesas de cultivo suelen usar sustratos preparados que dan soporte y nutrientes a las plantas. Los más recomendables son los de humus de lombriz o fibras de coco, y debes asegurarte de que sean cien por cien orgánicos.

Tamaño de las plantas y raíces

Hay cultivos que necesitan más espacio que otros para desarrollarse, bien sea porque sus plantas alcanzan un mayor tamaño o porque sus raíces se expanden. Ten esto presente para dejar la distancia necesaria según el caso.

Abono

Después de un tiempo, las plantas comenzarán a absorber todos los nutrientes del sustrato, por lo que necesitas enriquecerlo con abono. Si quieres que sea aún más natural, prueba a usar los residuos orgánicos de tu cocina y remuévelos con la tierra cada cierto tiempo, de acuerdo con las necesidades de tu siembra.

 

Tener una mesa de cultivo es una forma de conectar con la naturaleza y aprovechar lo que nos proporciona. Si aún necesitas convencerte, te invitamos a vivir la experiencia en nuestro EcoResort. Aquí un pequeño huerto urbano se encarga de darnos parte de los alimentos que después podrás disfrutar en deliciosos platos, en los que descubrirás los sabores de una gastronomía de proximidad en un entorno con filosofía slow.

Mas Salagros
Huerto Mas Salagros
Mas Salagros
Chefs Mas Salagros
Mas Salagros
Ensalada Restaurante Cibus
Mas Salagros Mas Salagros