Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
Las-5-S-japonesas
29 May 2023

Conoce las 5 S japonesas

Las disciplinas de orden y productividad que vienen de oriente son muy famosas en todo el mundo por su gran efectividad, tanto para el entorno de trabajo como para el hogar. Desde Mas Salagros te contamos en detalle en qué consiste el método de las 5 S japonesas para que puedas aplicarlo en tu día a día.

 

¿Qué son las 5 S japonesas?

El método de las 5 S japonesas se originó entre los años 50 y 60 en Japón con el objetivo de conseguir espacios de trabajo más ordenados, limpios y mejor organizados. 

Más que una forma de trabajar, se trata de una filosofía de vida que se inspira en los conocimientos milenarios de esta cultura. El objetivo es aprovechar al máximo el tiempo, los recursos disponibles, las relaciones entre trabajadores y el ambiente empresarial. Las 5 S, por tanto, se refieren a las iniciales en japonés con las que empiezan los pasos de este método. Descúbrelas a continuación.

 

Seiri – Clasificación

Este punto habla de distinguir en el lugar de trabajo entre lo que se necesita y lo que no. La meta es eliminar los objetos que no hacen falta o no te aportan beneficios como trabajador.

Por lo tanto, hay que hacer una clasificación de lo que tienes en tu puesto laboral y separar todo aquello que sea innecesario. Habrá que llevar a cabo esto con frecuencia para evitar esa tendencia inconsciente a acumular cosas. Los criterios que se deben seguir son: 

  • Eliminar aquello que no se usa cada año, menos lo que es difícil de adquirir.
  • Guardar lo que se utiliza una vez al mes.
  • Dejar en el lugar de trabajo los elementos a los que recurres unas dos veces al día.
  • Tener cerca lo que empleas con mucha frecuencia.

 

Seiton – Organización

Organizar de forma lógica todo que has clasificado en el paso anterior te ayudará a optimizar el espacio de trabajo con una distribución adecuada que permita un desarrollo de tus tareas más rápido y eficaz.

Para ello, es importante que coloques los materiales según el uso que les des, poniendo más cerca aquellos que necesitas más a menudo. 

Seiso – Limpieza

En este paso se trata de conseguir una zona de trabajo limpia y ordenada. Para ello, es necesario localizar qué genera la suciedad para eliminarla y gestionar una limpieza más frecuente. Así establecerás un procedimiento sistemático de inspección, aseo y orden.

Seiketsu – Normalización

El objetivo de este punto es estandarizar las primeras 3 S. Evitar que vuelva a aparecer el desorden y la suciedad a través de procedimientos y reglas que debes recordar y cumplir para que te ofrezcan unos buenos resultados.

Shitsuke – Disciplina y compromiso

Es el paso esencial para que este método funcione. Se trata de la disciplina y el compromiso que has adquirido para que se cumplan las reglas para el orden y la limpieza dentro de cualquier empresa.

Una vez hecho todo esto, se hace un balance de cómo está la situación para comparar si los objetivos definidos se corresponden con la realidad del día a día en el negocio. Así, se detectan los fallos para hacer los ajustes que sean necesarios para lograr las metas definidas.

 

Cuando todo está controlado llega el relax

 

Después de aplicar el método de las 5 S japonesas y hacer que tanto tu trabajo como tu vida sean más eficientes, te proponemos venir a aprovechar tu tiempo de ocio descansando en nuestro EcoResort. Mas Salagros se encuentra a tan solo 30 minutos de la ciudad de Barcelona, en un entorno natural inigualable: el Parque Protegido de la Serralada Litoral.

Ven y encuentra el auténtico relax en una de nuestras Garden Suites situadas frente a la piscina o en una habitación superior con jardín. Espacios de calma inspirados en las 5 S japonesas para que tú no tengas que preocuparte de nada durante tu estancia.

Mima tu organismo probando la cocina ecológica de nuestro Restaurante 1497. Un espacio gastronómico en el que cada plato está elaborado con ingredientes de cercanía y temporada. Una forma perfecta de cuidar y dar el valor que se merece al entorno de lujo que nos rodea.

 

Si prefieres un plan más informal, entra en el Gastro Wine Bar y prueba las diferentes tapas y platillos acompañados de una copa de los más de 200 vinos ecológicos de nuestra bodega. Un espacio muy tranquilo en el que degustar al máximo cada uno de los sabores.

Relajación plena

 

Durante tu estancia no dejes de visitar el espacio Wellnes, AIRE Ancient Baths Vallromanes. Un auténtico viaje de sensaciones en el que podrás descansar cuerpo y mente gracias a las salas con agua a diferentes temperaturas, el baño de mil chorros y el Flotarium.

Vive la experiencia AIRE completamente reservando un masaje relajante de 30, 45 o 60 minutos o con un sofisticado ritual a cargo de uno de nuestros expertos terapeutas. Elige el que más te apetezca y disfruta de un tiempo dedicado solo a ti.

 

Mucho para hacer

Las 5 S japonesas hablan de eliminar aquello que no es necesario, pero si hay algo en la vida que no puede faltar para nuestro bienestar es el tiempo de ocio. En Mas Salagros te proponemos varias actividades para que disfrutes de tu estancia con nosotros:

 

  • Rutas de senderismo descubriendo la naturaleza única de la Serralada Litoral.
  • Una tarde de compras en el outlet de primeras marcas, La Roca Village, situado a tan solo unos minutos de nuestro EcoResort.
  • Visita a las bodegas ecológicas DO Alella para entender todos los secretos de la fabricación del vino en esta zona.
  • Sketching & Wine donde podrás crear tu propia obra de arte mientras degustas una copa de nuestra selección de vinos ecológicos.
  • Taller de fragancias para capturar en un perfume la esencia de la naturaleza que nos rodea.
  • Taller de cócteles en el que cada viernes a las 18 podrás aprender una receta nueva y sorprendente.
  • Noches de música en directo todos los viernes desde el 14 de abril al 25 de agosto a partir de las 21:30 h.

Aplica el método de las 5 S japonesas tanto en tu trabajo como en tu vida para mejorar tu eficiencia y tener más tiempo libre para disfrutar en Mas Salagros. ¡Te esperamos!

vacaciones-de-ecoturismo
Para más información y reservas

Si tienes cualquier duda o quieres solicitar más información sobre tu reserva solo tienes que contactar con nosotros.

 

Mas Salagros Mas Salagros