Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
Juegos Olímpicos de BarcelonaJuegos Olímpicos de Barcelona
26 Ago 2022

Un repaso por los Juegos Olímpicos de Barcelona

En el año 1992, la Ciudad Condal fue protagonista de un evento de talla mundial que quedó en la memoria de cualquier aficionado del deporte: los Juegos Olímpicos de Barcelona. Han pasado ya tres décadas desde aquella reunión de atletas de élite de todos los países, la que impulsó una importante reforma urbanística que convirtió, no solo a Barcelona, sino también a Cataluña, en un referente de vanguardismo y tecnología. 

Estos JJOO, además, fueron escenario de momentos inolvidables y vieron actuar a muchas estrellas que marcaron la historia de varias disciplinas deportivas.

Hoy en Mas Salagros repasamos algunos de los puntos más destacados que convirtieron a esta edición en una de las más especiales. En palabras de Juan Antonio Samaranch, quien presidía el Comité Olímpico Internacional en aquel entonces, las de Barcelona fueron las mejores Olimpiadas celebradas hasta la fecha. Varios años después, aún cuesta encontrar algo semejante.

6 motivos que hacen inolvidables los Juegos Olímpicos de Barcelona

 

Un flechazo español

La inauguración de la ceremonia, en especial el encendido de la llama olímpica, es un recuerdo que quedó grabado a fuego en todos los españoles. El zaragozano Juan Antonio San Epifanio, Epi, fue el último relevista en llevar la antorcha. Después de una corta carrera, dio fuego a la flecha del madrileño Antonio Rebollo, quien lanzó un tiro que encendió el pebetero, iluminando Barcelona, mientras el Estadi Olímpic Lluís Companys estallaba en aplausos. 

 

Barcelona: un himno icónico

Esta pieza, que tomó el nombre de la ciudad, fue parte esencial de la banda sonora de aquella cita y la interpretaron Freddy Mercury y Montserrat Caballé. Por desgracia, el famoso cantante murió ocho meses antes de la inauguración, algo que hizo que el ya conocido himno tuviera un mayor significado para los asistentes. Hoy, sus notas siguen siendo capaces de erizar la piel de cualquier amante del deporte.

 

El equipo soñado estadounidense

Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona se dio la incorporación del baloncesto profesional en una cita olímpica, algo que sucedió por todo lo alto. Los jugadores de la NBA Michael Jordan, Earvin «Magic» Johnson y Larry Bird encabezaban el legendario Dream Team que venció con holgura a todos sus rivales, llevándose el oro a casa. Aún hoy, se considera aquel equipo como el mejor de todos los tiempos, y la de Barcelona como su actuación estelar.

La presencia de Mandela

El ganador del premio Nobel de la Paz en 1993, Nelson Mandela, estuvo en la inauguración de las Olimpiadas de Barcelona, acompañando a los representantes de su país. Se trató de la vuelta de la delegación sudafricana después de décadas de haber sido dejada al margen de la competición debido a su política racial discriminatoria. Años más tarde, Mandela habló de lo inspiradora que le resultó la visita para seguir dando lo mejor de sí en la unificación de Sudáfrica.

 

Un antes y un después de nuestro deporte

Los españoles que participaron en aquellas olimpiadas obtuvieron el medallero más numeroso de nuestro país hasta la fecha: veintidós medallas, de las cuales trece fueron de oro. Esto es más significativo si consideramos que antes de 1992 no habíamos ganado más de seis medallas en unos JJOO. A partir de allí, comenzaron a hacerse más inversiones en materia deportiva, algo que se vio reflejado en los números de las ediciones siguientes.

 

España en el mapa

En el 92, España hacía pocos años que se había adherido a la Unión Europea, y los Juegos Olímpicos de Barcelona fueron una ocasión que terminó de colocarnos en el entorno internacional. La impecable organización, las impactantes obras arquitectónicas y todos los aspectos que hemos mencionado antes le demostraron al mundo la valía española. 

 

Los Juegos Olímpicos de Barcelona fueron un evento deportivo histórico que dio un gran impulso a toda Cataluña. Hoy en día, la Ciudad Condal es una de las más cosmopolitas del mundo y un símbolo de cultura y desarrollo. Cuando la visites, nuestro EcoResort te estará esperando a solo veinte minutos para ofrecerte el descanso que necesitas antes y después de salir a descubrirla. Desayuna en tu habitación con vistas al jardín privado, date un baño de bosque y sumérgete en un circuito de aguas termales pensado para relajar mente y cuerpo, lo que te dejará más que listo para seguir recorriendo Barcelona. 

 

vacaciones-de-ecoturismo
Para más información y reservas

Si tienes cualquier duda o quieres solicitar más información sobre tu reserva solo tienes que contactar con nosotros.

 

Mas Salagros Mas Salagros