Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
alimentación ecológica
02 Abr 2022

Huerto ecológico: una alternativa que merece la pena

Desde hace un tiempo, las personas damos cada vez más importancia a una alimentación equilibrada en la que los productos vegetales sean los protagonistas. A eso se ha sumado una conciencia cada vez mayor sobre el impacto que nuestras prácticas alimenticias generan sobre el planeta. Como resultado, se ha producido el auge de los huertos ecológicos, que suplen una parte de los alimentos que integran nuestra dieta diaria.

En Mas Salagros, el cuidado del entorno es una prioridad y buscamos hacer que todos los rincones de este EcoResort vayan en armonía con la naturaleza. Por eso, parte de las frutas y verduras que podrás saborear en nuestros restaurantes proceden de nuestros propios huertos, donde respetamos los ciclos de cada cultivo para garantizar frescura y calidad. Hoy te contamos qué son estos espacios y cuáles son sus ventajas.

 

¿Qué es un huerto ecológico?

Los huertos ecológicos son siembras de plantas hortícolas que se producen y cultivan de forma artesanal, en espacios pequeños y de acuerdo con las pautas de la agricultura ecológica. Su principal objetivo es proveer alimentos de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, al margen de métodos artificiales.

La horticultura urbana viene pisando fuerte y cada vez es más común ver personas cosechando sus propias hortalizas, pero los huertos ecológicos tienen algunos rasgos que los distinguen de otros tipos de siembras:

  • No utilizan pesticidas: la siembra, crecimiento y cosecha de los alimentos se lleva a cabo sin emplear ningún tipo de productos químicos destinados al control de plagas que puedan afectar las propiedades del suelo.
  • El abono es natural: los fertilizantes suelen ser restos de alimentos como piel de frutas, cáscaras de huevos y demás residuos orgánicos generados en el mismo lugar donde está el huerto, o productos cien por cien naturales.
  • Destinados al autoconsumo: el cultivo suele ser para satisfacer la demanda propia y se hace a pequeña escala, generalmente en macetas o espacios de tierra reducidos para asegurar la sostenibilidad.

 

Ventajas de cultivar en un huerto ecológico

Además de los beneficios evidentes de tener frutas y verduras frescas y de cosecha propia, los huertos ecológicos tienen otras ventajas por las que merece la pena cultivarlos. Te contamos algunas.

 

Alimentos más saludables

Las frutas, hojas y verduras cosechadas en un huerto ecológico conservan intactas sus propiedades nutricionales. La razón es que están libres de residuos provenientes de productos químicos, muy habituales de los cultivos tradicionales. Por eso también resultan mucho más seguras y, al consumirlas, se perciben aromas y sabores más intensos.

 

Conexión con la tierra

Los procesos de siembra, cuidado y cosecha en un huerto ecológico ayudan a conectar con la naturaleza y nos hacen conscientes de su importancia. Además, no se limitan al cultivo, sino que terminan por ayudarnos a mejorar nuestras acciones en materia de sostenibilidad y buscar siempre formas de reducir el impacto que tenemos sobre el entorno.

 

Suelos más ricos

El abono constante con elementos orgánicos ayuda a incrementar la calidad de la tierra en la que se hace la siembra. Esto aumenta la fertilidad del suelo y se traduce en mejores cosechas ahora y en el futuro.

 

Relajación y bienestar

El cuidado del huerto es una actividad relajante que sirve para hacer una pausa en el ajetreo del día a día. De hecho, muchas personas lo tienen como hobby y las cosechas se convierten en pequeñas victorias personales. Sin duda, un pasatiempo diferente y con filosofía slow.

 

Aprendizaje consciente

Mantener un huerto ecológico implica conocer las características y necesidades de cada planta, así como técnicas naturales de cultivo y ciclos de siembra y cosecha. Todo esto se convierte en conocimientos valiosos adquiridos de forma práctica y respetuosa con la naturaleza.

 

En Mas Salagros, la gastronomía ecológica y de proximidad es uno de nuestros sellos de identidad. Por eso además de trabajar con productores locales para ofrecerte alimentos frescos y de temporada, también tenemos nuestro propio huerto ecológico. No solo surte nuestra cocina, sino que tiene sus puertas abiertas para que lo visites y vivas de primera mano la magia de cosechar lo que la tierra nos ofrece. Por si fuera poco, puedes recoger algunos ingredientes y prepararlos con la guía del chef en un taller de cocina, para después ir a descansar en tu habitación, rodeada de naturaleza. ¿Es posible un mejor plan?

Mas Salagros
Huerto ecológico Mas Salagros
Mas Salagros
Producto ecológico y de proximidad
Mas Salagros
Producto ecológico y de proximidad
Mas Salagros Mas Salagros