Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
Cómo hacer un huerto urbano
13 Mar 2023

Cómo empezar un huerto: 9 pasos para crear tu propia producción agroalimentaria

¿Has decidido lanzarte al mundo del autoconsumo creando tus propios cultivos en el jardín de tu casa o en tu balcón? ¡Enhorabuena! Has dado un gran paso, por eso, en este artículo te guiamos sobre cómo empezar un huerto de principio a fin.

Tener tu propio espacio para disfrutar de alimentos más saludables, ecológicos y con todo su sabor es una gran idea. Gracias a esto, contribuyes a mejorar el medioambiente, pues crearás cadenas agroalimentarias cortas. Por eso, hoy te explicamos cuáles son los 9 pasos para empezar con tus propios cultivos.

 

9 pasos para empezar con tu huerto ecológico

Tener tu huerta no es solo algo positivo para tu salud, sino que también te generará una gran satisfacción. Ver crecer tus verduras, frutas u hortalizas, regarlas y mimarlas cada día, cuidar de que reciban suficiente luz, recogerlas y finalmente crear platos muy ricos es, sin duda, un pasatiempo relajante y estimulante que te encantará.

Además, para tener un huerto en casa, no necesitas contar con demasiado espacio. Con un metro cuadrado será más que suficiente si eliges los productos adecuados, cultivando solamente lo que sepas que vas a consumir.

Para empezar un huerto, es mejor que lo hagas en un espacio pequeño y conforme te vayas familiarizando con el proceso, ampliarlo. Veamos qué pasos dar para tener éxito.

1. Elige un lugar bien iluminado

La iluminación es fundamental para que sepas cómo empezar un huerto. Pero, aunque no todas las plantas necesitan la misma cantidad de luz, lo mejor es que las orientes hacia el sur o sureste para asegurarte de que tus cultivos reciben luz directa.

 

2. Dispón de una toma de agua cercana

Otro aspecto relevante es tener una toma de agua próxima a tu cultivo para poder regar con facilidad. Puedes, incluso, añadir algún sistema de riego, algo muy útil durante los meses más exigentes del verano. Antes de plantar, piensa en la cantidad de agua que necesitarán cada uno de los productos que vas a cosechar.

3. Elige hortalizas sencillas de cultivar

Una de las razones por las que muchas personas abandonan su huerto, es porque han empezado por lo más difícil. Elige cultivos sencillos, como la lechuga, el ajo, el rábano o la rúcula. Cuando ya tengas una cierta experiencia, entonces, puedes elegir aquellos que sean más complejos y exigentes.

4. Evita las plagas de forma natural

Para que tu cultivo sea ecológico debes huir de los pesticidas y plantar especies amigas del huerto. Decántate por opciones que atraigan a las mariquitas, abejas y avispas, pues estas se comen a los pulgones, manteniendo así a las plagas a raya. 

Un consejo que te damos es que plantes flores como las margaritas, que resisten muy bien, para que las abejas y avispas se encarguen de mantener tu cosecha sana. Obtendrás, así, un huerto ecológico, diverso y bonito.

5. Alimenta el suelo

Para que tus plantas reciban el suficiente alimento, la tierra tiene que aportarles los nutrientes necesarios. Para ello, puedes utilizar estiércol, humus de lombriz o compost. Este último lo puedes hacer tú en casa de forma natural con los desechos orgánicos de tus comidas.

6. Rota las plantaciones

Otro de los aspectos fundamentales sobre cómo empezar un huerto es que tus cultivos reciban el alimento necesario es rotar las plantaciones. Si un año has cosechado lechuga en un lugar, no repitas, pues necesitará el mismo nutriente que la anterior ya ha consumido. 

7. Elige plantar productos de la tierra y de temporada

Para disfrutar de un huerto ecológico, es fundamental respetar los tiempos de la naturaleza y plantar productos de temporada. Infórmate sobre los del lugar en el que vives y ten en cuenta el clima de tu zona geográfica.

8. Respeta el espacio de cada planta

Algo habitual en las personas que empiezan su huerto nuevo, es tratar de aprovechar el mayor espacio posible, pero es importante que cada planta tenga su lugar para conseguir frutas y hortalizas de buen tamaño. Ten esto presente.

 

9. Crea un diario de tu huerto ecológico

Llevar la cuenta de cada una de tus plantaciones para realizar una correcta rotación, o acordarte de cuáles son las plantas amigas, puede ser difícil de memorizar. Por ello, es interesante que tengas un diario de tu huerto, en el que apuntarlo todo y controlar mejor tus cultivos.

Ven a conocer el huerto ecológico de Mas Salagros

Si aspiras a una vida más natural, saber cómo empezar un huerto ecológico es importante para que puedas tener tus propios cultivos naturales y disfrutar de una alimentación más sabrosa y saludable.

En Mas Salagros apoyamos el respeto al medioambiente y, por eso, en nuestro EcoResort tenemos un huerto ecológico propio, donde cultivamos productos de la tierra que terminan en deliciosos platos. Disfrútalos en nuestro restaurante gastronómico 1497, en restaurante Cibus o en Gastro Wine Bar, donde también podrás degustar vinos ecológicos.

Además, si te alojas en Mas Salagros y vienes en familia, los más jóvenes podrán disfrutar de visitas a nuestra huerta y granja, donde lo aprenderán todo sobre el origen de los alimentos que comen. También, podréis recibir clases de cocina, dar paseos en ebike o practicar rutas de senderismo por la Serralada Litoral.

Y si buscas fluir con el movimiento slow, nuestras habitaciones superiores con jardín o las Garden Suite son un excelente lugar en el que practicar yoga. Además, también tendrás acceso al circuito termal AIRE Ancient Baths.

Ven a Mas Salagros y disfruta de un entorno tranquilo y saludable a tan solo 30 minutos de Barcelona. El primer EcoResort 100% ecológico de la Península.

 

vacaciones-de-ecoturismo
Para más información y reservas

Si tienes cualquier duda o quieres solicitar más información sobre tu reserva solo tienes que contactar con nosotros.

 

Mas Salagros Mas Salagros