Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
como-descontracturar-el-cuello
16 Ago 2023

Cómo descontracturar el cuello: técnicas para aliviar la tensión

El cuello es una de las áreas del cuerpo que mayor tensión acumulan debido al estrés, una mala postura o un estilo de vida sedentario. De hecho, las contracturas en el cuello pueden ser extremadamente incómodas y limitar la movilidad. Así que si te preguntas cómo descontracturar el cuello, las técnicas y ejercicios que compartiremos a continuación contigo te serán de una gran ayuda.

Consejos para prevenir y aliviar la tensión en el cuello

Si tú también has sido víctima de la tensión o dolor en el cuello, debes saber que existen ejercicios básicos para evitar e, incluso, aliviar esta incómoda rigidez muscular. Es más, ¡estas técnicas sobre cómo descontracturar el cuello no requieren demasiado tiempo!

Mantén una buena postura

Una de las principales causas de las contracturas en el cuello es una mala postura. Así que asegúrate de mantener siempre la cabeza erguida, los hombros relajados y la espalda recta en todas tus actividades diarias.

Haz pausas frecuentes

Si pasas mucho tiempo sentado frente al ordenador o realizando actividades que requieren mirar hacia abajo, realiza pausas frecuentes para estirar el cuello y relajar los músculos. Si lo consideras necesario, ponte una alarma.

Ajusta la altura de la silla y del escritorio

Configura tu silla y escritorio de forma ergonómica, es decir, que la altura de ambos elementos se adapte a las características de tu cuerpo. De este modo, podrás mantener una posición neutral en el cuello y en la espalda.

Evita el estrés

¿Sabías que el estrés emocional puede manifestarse físicamente en forma de tensión muscular? Anímate a practicar técnicas de relajación como la meditación, la respiración profunda o el yoga para reducir la tensión en el cuello. Además, da paseos regulares por la naturaleza para bajar el ritmo de tu día a día.

Realiza estiramientos y ejercicios de fortalecimiento

Fortalecer los músculos del cuello y estirarlos regularmente puede prevenir las contractura. Así que realiza ejercicios sencillos, como inclinar la cabeza hacia los lados, girarla lentamente o hacer movimientos de rotación suaves.

Cómo descontracturar el cuello: 6 ejercicios para conseguirlo

Aunque los dolores en el cuello son cada vez más frecuentes, en la mayoría de los casos se deben a una lesión menor. Independientemente de esto, es importante intervenir cuanto antes si queremos evitar que, paulatinamente, se transforme en un problema más grave. Veamos cómo descontracturar el cuello cuando empiezas a notar alguna molestia.

1. Estiramiento de cuello lateral

Siéntate con la espalda recta e inclina lentamente la cabeza hacia un lado, tratando de llevar la oreja hacia el hombro. Mantén la posición durante 15-30 segundos. Repite hacia el otro lado.

2. Rotación de cuello

Gira suavemente la cabeza hacia un lado, como si quisieras mirar sobre tu hombro. Mantén la posición durante unos segundos y luego gira hacia el otro lado. Repite este movimiento varias veces.

3. Flexión de cuello

Sentado, con la espalda recta, acerca la barbilla hacia el pecho. Realiza esta posición durante unos segundos y luego regresa a la inicial.

4. Automasaje

Utiliza las yemas de los dedos para aplicar suaves presiones circulares en los músculos de la parte posterior y lateral del cuello. Haz movimientos lentos y controlados, prestando atención a las áreas más tensas.

5. Terapia de calor

El calor puede mejorar la circulación sanguínea y aliviar la tensión, así que aplica una compresa caliente o toma una ducha para ayudar a relajar los músculos del cuello. 

6. Ayuda profesional

Si a pesar de seguir estos consejos y ejercicios, la tensión y las contracturas en el cuello persisten o empeoran, es fundamental que busques ayuda profesional. Un médico, fisioterapeuta u osteópata podrá realizar una evaluación adecuada y recomendar un tratamiento específico según tus necesidades individuales.

Cómo descontracturar el cuello: descansa en Mas Salagros

Aunque existen multitud de técnicas que pueden ayudarte a cómo descontracturar el cuello, conviene resolver cuanto antes la causa del dolor. Una postura inadecuada, el sedentarismo y el estrés son los motivos principales de las molestias en el cuello. Para zanjar de raíz el dolor, te proponemos algunas alternativas. ¡Algunas de ellas podrás llevártelas a casa!

Alojamiento y alimentación sostenible

Aunque el descanso es una herramienta infravalorada, lo cierto es que es fundamental para reparar el daño muscular. Para demostrarte la importancia y el poder de un sueño reparador, en nuestro EcoResort hemos acondicionado todas nuestras habitaciones para convertirlas en un remanso de paz. Gracias a los amenities ecológicos, las vistas a la montaña y el acceso a la piscina, el descanso está asegurado independientemente de la estancia que elijas.

Además, sabemos que la alimentación es un pilar fundamental para que te mantengas saludable. Por ello, en nuestro EcoResort te ofrecemos un desayuno, almuerzo y cena a base de productos ecológicos y de temporada, cosechados en nuestra huerta. Visita el Restaurante Cibus y disfruta de música en directo todos los viernes a las 21:30 h o descubre nuestra selección de tapas y vinos en el Gastro Wine Bar.

Clases de yoga

Si alguna vez te has preguntado cómo descontracturar el cuello, el yoga puede ser una excelente opción. Y es que este arte milenario te pondrá en contacto tanto con tu psique como con tu cuerpo, reduciendo el estrés y favoreciendo el estiramiento de los músculos y articulaciones. Súmate a una de nuestras clases de yoga semanales.

Rutas por la naturaleza

Los paseos al aire libre y en contacto con la naturaleza regulan los niveles estrés, mejoran el humor y favorecen el descanso. Compruébalo por ti mismo a pie o en bici eléctrica en alguno de los senderos que conectan con Mas Salagros.

Baños de bosque

Los beneficios del mindfulness y las virtudes de la naturaleza se unen en una actividad para ofrecerte lo mejor de ambas: los baños de bosque. Esta técnica de relajación, originaria de Japón, puede considerarse como una meditación en movimiento y garantiza la conexión con el momento presente.

Circuito de aguas en AIRE Ancient Baths Vallromanes

Además, en Mas Salagros ponemos a tu alcance uno de los espacios más especiales de nuestro EcoResort: AIRE Ancient Baths, un circuito de agua donde reina la quietud. Descubre cómo descontracturar el cuello a través del agua y finaliza el recorrido con un masaje o tratamiento AIRE.

Saber cómo descontracturar el cuello es un paso fundamental para aliviar la tensión acumulada y mejorar tu calidad de vida. Al fin y al cabo, seguir estos consejos y ejercicios reducirán la probabilidad de sufrir contracturas y que así estés libre de molestias. Así que recuerda: ¡es mejor prevenir que curar!

vacaciones-de-ecoturismo
Para más información y reservas

Si tienes cualquier duda o quieres solicitar más información sobre tu reserva solo tienes que contactar con nosotros.

 

Mas Salagros Mas Salagros