Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
baños de bosque Barcelona
20 Jul 2022
Baños de bosque en Barcelona: una verdadera inmersión en la naturaleza
retiro yoga fin de semana

El ajetreo y la rutina pueden llegar a pasarle factura a nuestro bienestar tanto físico como mental, y es necesario prestar atención a las señales que nos envía el cuerpo para bajar el ritmo. Los baños de bosque en Barcelona son una alternativa idónea, diferente y sensorial para hacerlo, dejando de lado el ruido diario y reconectando con la calma y la serenidad.

Hoy, en Mas Salagros, te contamos un poco más sobre esta actividad, que más que un simple paseo, se trata de una práctica que busca un intercambio de energía con el entorno a través de los sentidos. ¿El objetivo? Restaurar el equilibrio emocional y generar ese relax que tanto ansías. 

¿Qué es y en qué consiste un baño de bosque? 

Un baño de bosque, o Shinrin-Yoku en japonés, es una práctica terapéutica de inmersión en la naturaleza que consiste esencialmente en una meditación en el bosque y está diseñada para reducir los niveles de estrés y ansiedad. Su significado literal es «absorber la atmósfera del bosque», pues busca impregnar por completo a los participantes con la energía pura del ambiente que los rodea. Un lugar donde cada árbol, aroma y contraste transmiten vitalidad y fortaleza, pero a la vez inspiran paz.

Sumergirte en el bosque siguiendo esta filosofía es sinónimo de bajar la velocidad, contemplar y vivir cada detalle. Para ello, debes poner en práctica los principios de atención plena y el uso consciente de tus cinco sentidos. 

Caminar, estirarte, inhalar profundo, percibir cada sonido, sentir diferentes texturas y dirigir tu atención a todos los detalles, por pequeños que sean, son parte de las actividades del proceso. Al realizarlas, tu mente disfruta del aquí y el ahora, lo que se traduce en una relajación física, emocional y mental.

 

Principales beneficios de los baños de bosque 

Además de aprovechar los espacios naturales, se ha demostrado que los Shinrin-Yoku ofrecen numerosos beneficios a la salud humana.  

 

1. Refuerzan el sistema inmunitario 

Cuando respiras en el bosque, inhalas «fitoncidas», una sustancia volátil emitida por los árboles que aumenta la actividad de un tipo de glóbulos blancos, cuya función es luchar contra infecciones y reforzar las defensas.

2. Disminuyen la frecuencia cardíaca y la tensión arterial

Si caminas despacio, con actitud tranquila y con actitud de desconexión, provocas la activación del sistema nervioso parasimpático. Por ende, entras en un estado de reposo que contribuye a tu salud cardiovascular.

3.Reducen los niveles de estrés 

Un baño de bosque en Barcelona es capaz de disminuir la concentración de cortisol, hormona del estrés. Al mismo tiempo, el disfrute del entorno y la sensación de satisfacción incrementan la producción de endorfinas, las tan apreciadas hormonas de la felicidad.

 

4.Mejoran tu estado de ánimo 

En línea con lo anterior, el alivio de las tensiones, el descanso mental y la sensación de bienestar provocan un incremento del optimismo, la alegría y el buen humor.

 

5.Aumentan la calidad del sueño 

La exposición sostenida a un entorno natural induce a un estado de relajación, que con el tiempo puede ayudarte a disminuir el insomnio y tener un sueño más profundo y reparador.

 

Mas Salagros: tu espacio para un baño de bosque en Barcelona

En Mas Salagros nos encanta crear experiencias placenteras que te permitan escapar del caótico ritmo diario. Por eso, aprovechamos nuestra ubicación rodeada de naturaleza para poner a tu disposición todos los beneficios de los baños de bosque en Barcelona, una práctica que encaja a la perfección con la filosofía slow de nuestro EcoResort. 

 

Si lo prefieres, también puedes probar otras formas de sumergirte en el bosque como una ruta de senderismo o un paseo en ebike. Con esta última añades algo de ejercicio al pedalear, pero si te cansas la bici continuará el camino mientras tú te dedicas a contemplar. 

 

A la hora de la comida, te estará esperando una oferta gastronómica con productos de temporada y de proximidad en la cocina de Cibus, para un recorrido sensorial completo. Y en cuanto a descanso, una habitación como la Garden Suite con vista al jardín será el broche de oro para que la energía de la vegetación te acompañe en cada momento. En definitiva, todo lo necesario para vivir la experiencia de un baño de bosque en Barcelona. ¿Apuntamos tu llegada? 

 

vacaciones-de-ecoturismo
Para más información y reservas

Si tienes cualquier duda o quieres solicitar más información sobre tu reserva solo tienes que contactar con nosotros.

 

Mas Salagros Mas Salagros