Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
sostenibilidad-ecologica
15 Mar 2023

Qué es la sostenibilidad ecológica y cómo ponerla en práctica

Hacer una gestión eficiente de los recursos naturales para preservar las generaciones futuras es uno de los objetivos de la sostenibilidad ecológica. Pero, ¿cómo funciona y qué acciones concretas debemos llevar a cabo para tomar conciencia del impacto de las actividades humanas?

¿Qué es la sostenibilidad ecológica?

La sostenibilidad ecológica o ambiental es un concepto que data del siglo XX, cuando las Naciones Unidas determinaron la necesidad de lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, social y medioambiental. 

Cuando nos referimos a sostenibilidad ecológica hablamos de la protección y conservación del medioambiente sin causar su degradación o destrucción. Por tanto, si una actividad es sostenible a nivel ambiental, decimos que su impacto es lo suficientemente pequeño como para que la naturaleza pueda asumirlo sin causar una degradación irreversible.

Para minimizar el efecto de las acciones humanas en el medioambiente, la sostenibilidad ecológica propone:

  • Cuidar el agua y frenar la escasez a través de un consumo responsable. 
  • Modificar el consumo de energía mediante nuevas fuentes de energía cuyo impacto sea menor.
  • Minimizar el consumo de combustible, promover el uso compartido de vehículos y medios de transporte más respetuosos con el medioambiente.
  • Fomentar el reciclaje y dar un nuevo uso a los residuos generados.

 

¿Cómo poner en práctica la sostenibilidad ecológica?

Frenar la degradación medioambiental, evitar el agotamiento de los recursos naturales y favorecer la eficiencia económica está en manos de todos. De modo que si quieres contribuir a un mundo más sostenible, existen pequeños gestos que puedes llevar a cabo.

Conducir de forma eficiente, reducir los desplazamientos en vehículo privado y utilizar el transporte público son algunos de los ejemplos que tienes al alcance de la mano. Reducir el consumo de agua, sustituir las bombillas por luces LED y mantener la calefacción a 20 ºC o 22 ºC también son acciones que puedes realizar fácilmente. 

Además, poner en práctica las tres “R” (reducir, reutilizar y reciclar), así como adquirir electrodomésticos eficientes no solo favorecerá la sostenibilidad ecológica, sino que también tendrá un impacto positivo en tu bolsillo.

Apuesta por la sostenibilidad ecológica en Mas Salagros

La sostenibilidad ecológica puede aplicarse a cualquier ámbito de la sociedad. De hecho, los alojamientos que apuestan por tomar acción y reducir su huella ecológica continúan en aumento. En Mas Salagros no solo podrás disfrutar de un merecido tiempo de relajación, ¡sino que podrás hacerlo con la conciencia tranquila!

Alojamiento sostenible

En nuestro EcoResort encontrarás habitaciones amplias y equipadas con amenities ecológicos. Además, podrás elegir entre las suites con vistas a la montaña y la Garden Suite con porche privado y jardín. Todas ellas concebidas para asegurar tu descanso y apostar por la sostenibilidad ecológica.

 

Comidas y cenas de proximidad

Saborea todo cuanto te ofrece la tierra con los platos gourmets del Restaurante Cibus. En él podrás degustar los productos locales y de temporada de la cocina sostenible y alguno de los vinos ecológicos de nuestra bodega. 

Baños de bosque

Entre las actividades que ofrecemos en nuestro EcoResort encontrarás los baños de bosque, una práctica meditativa a través del bosque. Procedente de Japón y enfocada a la “atención plena”, esta actividad te ofrecerá toda la conexión con la naturaleza que puedas desear.

Actividades para niños y adultos

Tanto si nos visitas en familia, como en pareja o en solitario, en Mas Salagros tendrás la oportunidad de sumarte a multitud de actividades: rutas para hacer a pie o en bici eléctrica, senderos para descubrir la flora y la fauna de la zona y observar el cielo nocturno a través de un telescopio son tan solo algunas de las opciones que encontrarás.

Clases de yoga

Cada semana ponemos a tu disposición distintas clases de yoga para que puedas continuar con tu práctica. De hecho, si la idea de iniciarte en esta disciplina milenaria te ronda la cabeza, ¡esta es una oportunidad fantástica! Cuando termines, siempre puedes regresar a tu habitación o a los jardines de Mas Salagros y despejar la mente a través de la meditación.

Circuito de aguas AIRE Ancient Baths Vallromanes

AIRE Ancient Baths Vallromanes se sitúa en una antigua masía del siglo XV. En este circuito de aguas tendrás acceso a piscinas con distinta temperatura, así como a un masaje o ritual AIRE llevado a cabo por uno de nuestros terapeutas expertos. No te marches sin probar la joya de la corona: el Flotarium o Baño de Sal. Suena ideal, ¿no te parece?

Visita al huerto

¿Alguna vez te has preguntado cómo se cultivan las patatas o cómo se recogen los huevos de las gallinas? Esta actividad no solo te permitirá conocer el origen de los alimentos que comemos, sino que es una oportunidad excelente para empatizar con la sostenibilidad ecológica.

Talleres de cocina

Aprende el arte de los fogones junto a nuestros chefs de cocina sostenible. A través de estas clases de cocina tendrás la oportunidad de utilizar ingredientes de temporada y de proximidad, así como de aprender a disfrutar de la cocina. Además, cuando finalice el taller, ¡podrás degustar el plato que prepares!

 

Fomentar la sostenibilidad ecológica es más sencillo de lo que parece. De hecho, este es un claro ejemplo de que los pequeños gestos marcan la diferencia. Así que recuerda: solo tenemos un planeta. ¡Cuidémoslo!

vacaciones-de-ecoturismo
Para más información y reservas

Si tienes cualquier duda o quieres solicitar más información sobre tu reserva solo tienes que contactar con nosotros.

 

Mas Salagros Mas Salagros