Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
higiene postural
25 Abr 2022
¿Qué es la higiene postural y cómo influye en nuestro día a día?
retiro yoga fin de semana

Si bien la nutrición, el ejercicio físico y el descanso son hábitos cada vez más relevantes para nuestra sociedad, el cuidado de nuestra salud debe ser integral. Tanto si sabes qué es la higiene postural como si no, te explicamos su importancia y cómo puedes mejorarla.

 

Qué es la higiene postural 

Entendemos por higiene postural aquel conjunto de hábitos que favorecen una buena postura corporal y, por tanto, un mayor grado de bienestar. Para lograrlo, resulta fundamental la consciencia en la realización de las actividades diarias. De lo contrario, el cuerpo comenzará a sufrir molestias, dolores e incluso lesiones. 

Si bien estos conocimientos tienen un gran valor en cualquier área de la vida, el entorno laboral es uno de los más importantes; y es que, al fin y al cabo, dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a la profesión. Sin duda, la higiene postural en el trabajo es fundamental para mantener una salud equilibrada. 

 

¿Por qué es tan importante la higiene postural?

Como hemos visto, la higiene postural tiene un impacto directo en nuestro bienestar a través de la prevención de lesiones y daños en el cuerpo, especialmente de la columna vertebral, encargada de sostener el peso corporal, la tensión muscular y los posibles impactos externos. 

Lesiones que podemos sufrir debido a una higiene postural inadecuada

Si desconocemos el impacto de una mala postura y mantenemos estos hábitos en el tiempo, el cuerpo puede sufrir consecuencias como:

  • Molestias de cabeza: Las horas frente al ordenador o una carga de peso inadecuada pueden ser los causantes de la tensión en la cabeza, el cuello y la parte superior de la espalda.
  • Dolor de espalda y de cuello: Las posturas más dañinas para nuestra espalda pueden degenerar no solo en tensión en la espalda y las cervicales, sino también hernias de disco o el pinzamiento de algún nervio.
  • Tensión mandibular: Inclinar la cabeza hacia delante puede provocar rigidez en los músculos de la barbilla y en la articulación temporomandibular y, por tanto, dolor en la zona, en el cuello o chasquidos al abrir y cerrar la boca.
  • Dolor de cadera: Una incorrecta alineación de la columna y extremidades inferiores puede afectar a la estabilidad del resto de articulaciones, provocar irritación o pinzamientos.
  • Fatiga respiratoria: Una postura inapropiada puede hacer que nos encorvemos y que el espacio del tórax se reduzca, comprimiendo el diafragma y dificultando la respiración.

Cómo mejorar tu higiene postural 

Un sueño reparador, realizar ejercicio físico con regularidad, una salud mental equilibrada y aprender sobre ergonomía e higiene postural son algunas de las claves para favorecer tu salud. Por esta razón, queremos darte algunas pautas para ayudarte en este largo y apasionante camino.

 

Fortalece la columna y desarrolla tu flexibilidad 

Existen muchos métodos adecuados para tonificar los músculos que se encuentran próximos a la columna, como el pilates y la natación. Por nuestra parte, ponemos a tu disposición clases de yoga semanales para que además de fortalecer puedas trabajar la elasticidad de tus músculos y articulaciones.

 

Haz ejercicio con regularidad y evita el sedentarismo

Permanecer en una misma posición durante un largo periodo de tiempo puede dar lugar a rigidez y contracturas, y no hay mayor ejemplo de ello que la ausencia de actividad física. El deporte, sin duda, es la mejor medicina para multitud de problemas, pero si, además, decides realizarlo al aire libre, en plena naturaleza, te beneficiarás del contacto con la fauna y la flora. 

Encuentra tu actividad ideal en Mas Salagros: desde paseos en ebike o rutas de senderismo hasta una excursión por las viñas DO Alella.

 

Descansa la mente y visita un centro de bienestar 

Las preocupaciones diarias, el estrés, las exigencias del día a día y los malos hábitos pueden generar una fuerte tensión emocional. Cuando estas molestias se acumulan y no reciben la atención adecuada, tratan de hacerse visibles a través del cuerpo. Por este motivo, te sugerimos ponerte en manos de terapeutas experimentados que reduzcan el malestar y favorezcan la recuperación de energía. 

Visita el circuito de aguas y masajes en AIRE Ancient Baths Vallromanes para deleitarte con las aguas y los aceites esenciales de la aromaterapia, o experimenta los Baños de Bosque y descubre el potencial de la naturaleza para influir en tu consciencia espiritual.

 

Concierta una cita con un fisioterapeuta 

Si deseas el acompañamiento de un profesional o, pese a todos tus esfuerzos, continúas teniendo molestias, te recomendamos visitar a un fisioterapeuta que pueda demostrarte, cara a cara, qué es la higiene postural y te proporcione los pasos adecuados para tu caso personal.

Una vez visto por qué es importante la higiene postural, tan solo deberás analizar tus movimientos y modificar poco a poco tus hábitos. ¡No tardarás demasiado tiempo observar resultados positivos y disfrutar de un cuerpo renovado!

Mas Salagros Mas Salagros