Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
musicoterapia-beneficios-para-la-ansiedad-y-depresion
02 Jun 2023

¿Qué es la musicoterapia? Descubre sus efectos para la ansiedad y depresión

¿Te has preguntado, alguna vez, qué es la musicoterapia? En pocas palabras, es un proceso que tiene efectos positivos sobre la mente. Y es que las melodías son capaces de estimular las conexiones del cerebro para producir cambios en el estado ánimo y generarte una sensación de bienestar general.

En Mas Salagros sabemos que esta terapia te ayuda a mejorar tus estados de ansiedad y depresión. Además, da alegría a tu vida y es por eso por lo que en nuestras instalaciones contarás con música en directo cada viernes a las 21.30 h (del 14 de abril al 25 de agosto).

Aunque existen muchos estilos diferentes de música, todos tienen efectos poderosos en la mente. Podrás experimentar muchas emociones dependiendo del ritmo: tranquilidad, alegría, tristeza o contemplación. Por eso, hoy descubrirás qué es la musicoterapia y cómo impacta en tu bienestar emocional. 

 

¿Qué es la musicoterapia y cómo funciona?

La musicoterapia es una práctica que ayuda a estimular el lenguaje, la comunicación y la memoria, de adultos y niños. Esta afecta al cerebro de forma compleja porque se procesa de manera diferente en todas sus zonas dependiendo del tono, el tiempo y las melodías. Funciona de la siguiente manera:

  • El cerebelo procesa el compás.
  • Las señales emocionales se decodifican en los lóbulos frontales que crean la música.
  • Una parte pequeña del lóbulo temporal derecho permite entender el tono.

En el núcleo del cerebro, el accumbens, se producen señales físicas de placer, por ejemplo, cuando la música es tan poderosa que genera escalofríos y piel de gallina. 

Ahora que ya sabes, qué es la musicoterapia y cómo funciona, tienes que conocer un poco más a fondo cuáles son sus beneficios. No obstante, no podemos continuar sin comentarte que en nuestro EcoResort encontrarás talleres de fragancias que son de igual modo beneficiosos para la salud. Pues, a la memoria olfativa se le conoce como recuerdo proustiano o involuntario que se desencadena cuando escuchas o compones música. Visita, también, el restaurante Cibus o el Gastro Wine Bar para potenciar tu sentido del olfato y del gusto con alimentos que salen de nuestro huerto. 

 

A nivel cognitivo

La música aumenta la capacidad de aprendizaje, atención, concentración y memoria. Es capaz de estimular la creatividad y la imaginación. Además, contribuye a mejorar la orientación. Esto te será de gran ayuda cuando te encuentres dando uno de nuestros Baños de Bosque. Una actividad en la que te adentrarás en la naturaleza en la que todo el estrés que puede hacer que sufras ansiedad a diario se disipe por completo.

 

A nivel físico 

La musicoterapia mejora la presión arterial y la respiración, haciendo que esta sea más pausada. Todo esto bajará los niveles de estrés y de ansiedad, pero si quieres un poco más de actividad, puedes darte una vuelta por las piscinas exteriores o elegir algunas de las actividades en familia que te proponemos. Explorar la Serralada Litoral en ebike, por ejemplo, también contribuirá a que te mantengas bien físicamente.

 

A nivel emocional

Otro aspecto positivo de la musicoterapia es que modifica el estado de ánimo y favorece las interacciones sociales. Pues, la ansiedad y la depresión suelen provocar el aislamiento. Por eso, para combatirlo, no dudes en hacer algunas actividades que te relajarán y también te permitirán conocer a otras personas con tus mismas inquietudes. Por ejemplo, con Sketching & Wine disfrutarás de un taller de pintura en el que se trabajará la autoestima.

 

Descubre el bienestar emocional en Mas Salagros

La ansiedad se ha convertido en un problema que, muchas veces, se deriva de un estrés sostenido en el tiempo. Por eso, la musicoterapia, saber parar y relajarse es algo crucial en un mundo en el que parece que siempre debemos estar activos. Esto es lo que encontrarás en Mas Salagros. Calma y actividades para desconectar que te ayudarán a reducir tus niveles de ansiedad para que puedas gestionarla de mejor forma.

 

Si bien tanto la ansiedad como la depresión necesitan ser tratadas por un profesional, el contacto con la naturaleza y la musicoterapia son elementos clave para acelerar la mejoría. Y es que al estar al aire libre, lejos de las pantallas, conociendo a personas nuevas y haciendo actividades que despiertan los sentidos, todo parece mejorar.

 

Beneficios de la musicoterapia en niños

Aunque la musicoterapia tiene muchos beneficios para ti, como adulto, si vienes con niños a Mas Salagros debes saber que ellos también se pueden beneficiar de esta práctica. Pues, 

les ayuda a expresar sentimientos y pensamientos de forma natural, además les permite tener una mejor comunicación e interacción social.

Por medio de la música los más pequeños de la casa consiguen mejorar la concentración y coordinación. Asimismo, son capaces de desarrollar mejores habilidades lingüísticas y auditivas, además de que las relaciones familiares se fortalece, sobre todo, en un entorno como nuestro EcoResort.

Ahora que ya sabes qué es la musicoterapia y cuáles son sus ventajas, disfruta de un entorno natural en Mas Salagros. Si quieres sacudirte el estrés y vivir más en el presente, haz tu reserva ya para vivir una experiencia inolvidable. Te esperamos.

vacaciones-de-ecoturismo
Para más información y reservas

Si tienes cualquier duda o quieres solicitar más información sobre tu reserva solo tienes que contactar con nosotros.

 

Mas Salagros Mas Salagros