Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
planes originales en barcelona
03 Mar 2022
Desconectar del trabajo: 5 pasos para conseguirlo
retiro yoga fin de semana

Nuestra actividad laboral absorbe gran parte de nuestro día a día, y, en muchos casos, el estrés, la preocupación y las tareas pendientes nos impiden desconectar del trabajo. Sin embargo, conseguirlo es fundamental para mantener una buena salud física y psicológica. Veamos algunas claves para aprender a poner límites y cuidar de nuestro bienestar.

 

¿Qué sucede si no sabes desconectar del trabajo?

La digitalización de los negocios, el teletrabajo y las exigencias laborales pueden llevarnos a mantener la mente conectada al trabajo, incluso al finalizar la jornada laboral. Los correos electrónicos, las llamadas telefónicas o los conflictos abiertos pueden convertirse en una carga muy pesada, hasta el punto que llevar el trabajo a casa termine dando lugar a algunas de estas consecuencias:

  • Psicológicas: la cronificación del estrés puede dar lugar a importantes problemas de salud mental. De hecho, un estado permanente de estrés puede desembocar en trastornos digestivos, insomnio, ataques de pánico e, incluso, trastorno de ansiedad generalizada, entre muchas otras enfermedades.
  • Afectivas: mantener la mente ocupada a cada instante puede perjudicar tu vida en pareja y la relación con tus amigos y familiares, pudiendo sentirse poco valorados y excluidos.
  • Físicas: si la mente no descansa, tu cuerpo puede acabar psicomatizando el estrés, de modo que la tensión laboral se refleje en cualquier otra parte de tu cuerpo.

 

Cómo desconectar del trabajo después de tu jornada

 

Practica un deporte

La organización es clave para encontrar un momento del día para realizar deporte. Tanto si eres un amante del ejercicio físico, como si no, podrás sacar provecho de sus beneficios. La liberación de endorfinas —hormonas asociadas a la sensación de bienestar y buen humor—, así como la claridad mental y mayor fortaleza física, son algunos de los efectos que genera la práctica deportiva.

Descansa

Cuando descansamos, el cuerpo se recupera y restablece sus funciones. De hecho, también mejora la memoria, la presión sanguínea baja, se recupera la energía y el sistema inmune se fortalece. 

Si bien se puede percibir el descanso como una pérdida de tiempo, lo cierto es que este es esencial para el bienestar personal, tanto físico como psicológico.

Pasa tiempo con tus seres queridos

Cuando salgas o desconectes del trabajo, visualiza que dejas atrás cualquier conflicto o preocupación laboral. De este modo, no solo podrás despejar tu mente, sino que también tendrás espacio para escuchar y disfrutar con los más te importan. 

De cualquier manera, si te sientes sobrecargado y necesitas desahogarte, recuerda que siempre puedes encontrar el apoyo en tu pareja o amigos. Eso sí, después, diviértete. ¡Por tu salud!

Haz una escapada 

Viaja. No importa si se trata de dos días y una noche o de unas vacaciones de 10 días. Conocer otras culturas, tradiciones y deleitarse con los paisajes particulares de cada localidad nos nutre espiritual y artísticamente. 

Trata de viajar al menos dos veces al año, de modo que puedas otorgar al dinero una nueva finalidad y te sientas más motivado. Además, descubrir nuevos rincones mantendrá tu mente centrada en la nueva experiencia y te permitirá dejar atrás la sensación de estrés.

Tómate un respiro de las redes sociales 

Cuando el teléfono móvil o la tablet pasan a ser una extensión de la propia mente, resulta crucial desconectar de las redes sociales, el correo electrónico y las llamadas de trabajo. Para ello, te recomendamos desactivar las notificaciones y charlar, cara a cara, con aquella amiga que no ves desde hace semanas, o ponerte manos a la obra con ese hobby que has postergado en tantas ocasiones.

 

4 claves para desconectar del trabajo en Mas Salagros

En nuestro EcoResort contamos con actividades y servicios para que, en lo último en lo que puedas pensar a lo largo del día, sea tu trabajo. Quietud, baños de agua, rutas de senderismo, un huerto ecológico… Todo ello para que tu tiempo en Vallromanes sea de lo más reconfortante y reparador.

Senderismo y bicicleta por el Parque de la Serralada Litoral 

Los campos, las montañas y las colinas son algunos de los elementos que rodean nuestro hotel. Por esta razón, te proponemos dos opciones: recorrer a pie las distintas rutas que parten de Mas Salagros o pasear en e-bike. Escojas la opción que escojas, esta es una actividad física en la que poner en marcha el cuerpo en tanto que la mente se despeja. No te preocupes: la flora y fauna del camino te ayudarán a desconectar del trabajo y de cualquier otra preocupación.

Recupera fuerzas en Mas Salagros

Gran parte de la experiencia en Mas Salagros se basa en un descanso reparador y una experiencia gastronómica exquisita. En este contexto, nuestro EcoResort está diseñado especialmente para ti, que necesitas recuperar la vitalidad. 

Por una parte, nuestras habitaciones cuentan con todo lo necesario para que te sientas como en casa. Además, todas ellas disponen de impresionantes vistas o de jardín privado. Por otro lado, en nuestros restaurantes encontrarás gastronomía de proximidad y ecológica, realizada con mucho mimo y desde un enfoque slow.

Baños de Bosque en familia 

El Baño de Bosque es una técnica de relajación que se desarrolla directamente en la naturaleza, apreciando cada rincón, olor y sonido. De este modo, trabajamos en la necesidad de estar presentes y valorar cada ápice de vida o, en otras palabras, meditar en movimiento.

Esta actividad es ideal para hacer con los niños, pues la naturaleza puede aportar a toda la familia valores tan relevantes como respeto, tolerancia y paciencia.

Clases de cocina para reconectar con tu tranquilidad

Cocinar con paciencia y consciencia puede aportarte importantes beneficios emocionales, como la mejora de la autoestima y la reducción de la ansiedad y el estrés. Por ello, una de las actividades que te ofrecemos en Mas Salagros es el taller de cocina ecológica, en el que aprenderás a apreciar los ingredientes de calidad y crear platos nutritivos y deliciosos.

Como has podido observar, la clave para mantener un estado de salud óptimo es el equilibrio. Por esta razón, saber definir los límites en cada área de la vida te ayudará a reconocer cuándo necesitas desconectar del trabajo y cuándo implicarte al 100%.

Mas Salagros Mas Salagros