Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
body-scan-mindfulness
15 Jun 2022

Body scan: mindfulness para una relajación total

Entre los métodos de mindfulness más usados podemos citar el escaneo corporal. Y es que si bien a menudo pasa desapercibido bajo una simple técnica de relajación, lo cierto es que el body scan y el mindfulness no solo comparten una fórmula similar, sino también múltiples beneficios.

 

¿Qué es el body scan?

El body scan es una técnica de disminución del estrés relacionada con el mindfulness. Para ello, este método recurre al escaneo de cada zona del cuerpo con el objetivo de conseguir la relajación total a través de la atención plena.

Esta práctica a modo de viaje por todo el organismo es habitual en disciplinas como el yoga nidra y el hatha yoga. No obstante, tanto el body scan como el mindfulness son dos ejercicios que pueden llevarse a cabo tras cualquier actividad física o en cualquier momento de relajación.

 

Cómo empezar a practicar mindfulness y body scan

No está de más recordar que el día a día, las situaciones imprevistas, los compromisos y las exigencias de la sociedad pueden provocar un aumento del estrés. El body scan y el mindfulness, por su parte, no solo pueden ayudarnos a reducir los altos niveles de preocupación, sino también integrar todas las áreas de nuestra vida.

 

Pasos para empezar a escanear tu cuerpo

La técnica del body scan nos permite poner el foco en el presente, conectar con el cuerpo y explorar todo cuanto este tiene para transmitirnos: desde emociones y pensamientos hasta dolor y placer.

Para realizar esta práctica, se recomienda empezar tumbado en el suelo, si bien también es posible adoptar una postura cómoda sentado en una silla. Tras ello, libera toda la tensión de tu cuerpo y deja caer el peso sobre la superficie sobre la que estés. Así mismo, toma conciencia de cada sonido, textura y olor que seas capaz de percibir, integrándose en ti.

Con las palmas de las manos hacia arriba, realiza un par de inhalaciones y exhalaciones profundas y presta atención a cada respiración.

 

Respiración

Cuando percibas que has profundizado en tu tranquilidad, lleva la atención hacia el abdomen para comprobar cómo se hincha y deshincha con la respiración. No trates de modificar ninguna inhalación o exhalación, sino aceptar como el aire entra y sale de tu cuerpo.

 

Pies y piernas

En la siguiente respiración, contempla los dedos de tus pies y todo cuanto sientas en ellos. Cuando termines con esta zona de tu cuerpo, expande la atención al resto de los pies y asciende, poco a poco, hacia las pantorrillas, las corvas, las rodillas, los muslos, los glúteos y la parte baja de la espalda, así como a la pelvis, los genitales y el bajo vientre.

Recuerda: no se trata de cambiar ninguna sensación, sino de observar sin juzgar. Eso sí, si percibes rigidez, déjala ir.

Tórax y espalda

En este punto, observa la parte delantera de tu cuerpo, como el abdomen, el tórax, las costillas y el pecho, desde donde puedes abrirte a la experiencia de vivir. Tras recorrer estas partes de tu cuerpo, dirígete hacia los hombros, los brazos, los codos, las manos y los dedos, además de las escápulas. Ahora, siente cómo tu espalda se deja caer sobre la superficie, ya sea el suelo o la silla.

 

Cara y cabeza

Por último, observa las sensaciones que percibes en tu cuello, en tu rostro y en tu cabeza. Lleva la atención hacia la frente, los pómulos y el mentón, allí donde se concentra la tensión del día a día.

Separa los labios y visualiza cómo entra y sale el aire por las fosas nasales.

 

Tu cuerpo como un todo

Para terminar, contempla tu cuerpo como un todo relajado que se diluye sobre la superficie que lo sostiene, en el aquí y el ahora, formando parte de La Tierra. Permítete vivir esta experiencia en una quietud total.

Si, por otra parte, adviertes algún dolor o molestia durante toda la práctica de body scan y mindfulness, lleva la respiración hacia la zona del cuerpo afectada y suaviza la postura. Comprobarás que, poco a poco, el dolor irá desapareciendo.

 

Vuelta a la relajación

Una vez hayas finalizado el barrido por todo tu cuerpo, es momento de regresar a la realidad que conoces. Para ello, un par de respiraciones profundas y pausadas, así como el movimiento suave de las distintas articulaciones de tu cuerpo —con los dedos, los tobillos y el cuello, entre otros— será más que suficiente. No obstante, cada persona es única y cada una dedicará más o menos tiempo a este proceso.

 

Mindfulness y body scan en Mas Salagros

En Mas Salagros ponemos a tu disposición un espacio ideal para el descanso y la conexión con tu interior. ¡Descubre cómo lo hacemos!

 

Alojamiento en Garden Suite

Tanto si buscas un lugar donde meditar, llevar a cabo tu práctica diaria de yoga o, sencillamente, contemplar las estrellas por la noche, la habitación con jardín privado y porche o Garden Suite es para ti.

 

Comida y cena en Cibus y Gastro Wine Bar

Disfruta de un suculento almuerzo en el Restaurante Cibus o una deliciosa cena en nuestro Gastro Wine Bar. Escojas la opción que escojas, el vino ecológico y los productos de temporada están asegurados.

 

Baños de Bosque

Si además del body scan y el mindfulness disfrutas de la naturaleza, los Baños de Bosque es una actividad que te robará el corazón. Y es que durante tu tiempo en Mas Salagros, no solo podrás asistir a las clases de yoga que realizamos cada semana, sino que te ofrecemos la posibilidad de realizar una meditación guiada y en movimiento a través de la naturaleza.

 

Circuito de aguas y masajes en AIRE Ancient Baths Vallromanes

Por último, te proponemos poner en práctica el body scan y el mindfulness en AIRE Ancient Baths Vallromanes, concretamente en el Flotarium, donde podrás liberar tu cuerpo y tu mente del estrés acumulado.

 

Como puedes observar, el body scan y el mindfulness tienen muchos puntos en común, pues estas dos técnicas pueden favorecer al cuerpo y a la mente por igual. Por tanto, ¿qué te parece empezar a practicarlas en los descansos del trabajo? ¡Seguro que regresas como nuevo!

vacaciones-de-ecoturismo
Para más información y reservas

Si tienes cualquier duda o quieres solicitar más información sobre tu reserva solo tienes que contactar con nosotros.

 

Mas Salagros Mas Salagros