Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
cocina de temporada
23 Ene 2023

Cocina de temporada: Ventajas y calendario

La cocina de temporada nos permite apostar por un mundo más sostenible, económico y saludable. Si bien es cierto que estamos acostumbrados a tener todo tipo de alimentos a nuestra disposición durante todo el año, conviene conocer las épocas de cosecha de frutas y verduras para ser más conscientes de lo que consumimos y poder reducir así nuestra huella de carbono. 

Hoy, en Mas Salagros, hacemos un repaso por las ventajas de optar por alimentos de temporada y te damos el calendario por estaciones para que lo tengas siempre a mano cuando vayas a comprar o salgas a comer.

 

7 ventajas de la cocina de temporada

Por sabor, ahorro, sostenibilidad o bienestar, las ventajas de llenar tu nevera con productos de temporada son muchas.

 

1. Sabor

Los alimentos conservan mejor sus propiedades, texturas, sabores y hasta olores al cultivarse según su ciclo natural y recogerse en su punto exacto de maduración. De lo contrario, en muchas ocasiones se conservan en cámaras frigoríficas para atrasar su maduración y esto provoca que consumamos frutas y verduras más insípidas.

 

2. Valor nutricional

Tanto las frutas como las verduras poseen más vitaminas si se consumen al cumplir su ciclo de evolución natural, desde que se siembran hasta la cosecha. Cuando se almacenan o cortan antes de tiempo, pierden propiedades importantes y beneficiosas para la salud.

 

3. Bienestar

Aunque no siempre es así, es más habitual que la fruta y verdura de temporada estén libre de fertilizantes o plaguicidas y se opte por un cultivo más respetuoso con la tierra y el crecimiento natural de la planta. Así, los productos que llegan a nuestra mesa son más saludables para el organismo.

En Mas Salagros tenemos un huerto ecológico propio, y nos permite ofrecer una propuesta gastronómica con productos de kilómetro cero y de temporada en nuestros diferentes restaurantes. De esta forma brindamos a nuestros huéspedes y visitantes una cocina llena de mimo y cuidado que está presente durante toda la estancia.

4. Sostenibilidad

Consumir productos de proximidad y de temporada reduce el impacto medioambiental, ya que elimina el transporte que requiere traerlos de todas partes del mundo para nuestro consumo, y disminuye el volumen de distribución y el almacenaje. 

5. Más variedad 

¿Qué eres capaz de preparar con los alimentos de temporada? El hecho de no disponer de las mismas frutas y verduras durante todo el año fomenta la creatividad para cocinar y probar nuevos platos. Es una manera más divertida y sostenible de comer y de descubrir nuevas opciones. Para que nunca te aburras de preparar las mismas recetas.

6. Más ahorro

Es sabiduría popular que a la hora de ir a comprar, los productos de temporada son más baratos que los que traen importados, dado el ahorro de costes que supone. Una ventaja que va directamente a nuestro bolsillo.

7. Apoyo la economía local

Cuando compras frutas y verduras de temporada y de proximidad estás contribuyendo a favorecer la economía local, lo cual repercute en el desarrollo de la zona y en la creación de nuevos puestos de trabajo.

 

Calendario de los alimentos de temporada

No cabe duda de que, en la medida de lo posible, debemos priorizar los alimentos de temporada en nuestra cesta de la compra. Para ello, te damos un sencillo calendario de frutas y verduras según las estaciones.

Invierno

Pese a lo que se suele cree, en la época más fría del año encontramos gran variedad de alimentos:

  • Frutas: frambuesa, piña, limón, mandarina, naranja, aguacate, plátano y pomelo.
  • Verduras: ajo, berenjena, brócoli, batata, calabacín, espinaca, patatas, pepino, espárrago verde y zanahoria.

 

Primavera

Es una época donde podemos encontrar un poco de todo y llama la atención la diversidad de colores y sabores, lo que la convierte en una estación estupenda para hacer nuevas combinaciones.

  • Frutas: aguacate, papaya, tamarindo, guanábana, fresa, limón y frambuesa.
  • Verduras: acelga, cebolla, coliflor, puerro, rábano, remolacha y judías verdes.

 

Verano

Durante esta temporada, encontrarás frutas y verduras frescas, con mucho sabor y una alta concentración de agua.

  • Frutas: albaricoque, mango, manzana, melocotón, melón, paraguaya, pera, piña, sandía y uva.
  • Verduras: judía verde, lechuga, nabo, cebolla, pepino, pimiento y tomate.

Otoño

Nos encontramos con variedades repletas de vitaminas y minerales.

  • Frutas: granada, higo, membrillo, uva, kiwis, avellanas y castañas.
  • Verduras: alcachofa, calabaza, cardo, escarola, guisante, rábano y lombarda.

 

Sostenibilidad y cocina de temporada de Mas Salagros

En Mas Salagros llevamos la sostenibilidad a todos los rincones de nuestro EcoResort. Por eso se ha convertido en el primero 100 % ecológico. Ven a conocernos para disfrutar de una gastronomía de temporada, paseos por el huerto y talleres de cocina, habitaciones con jardín privado y un sinfín de propuestas de ocio y desconexión para toda la familia. Para una escapada repleta de recuerdos y bienestar. 

vacaciones-de-ecoturismo
Para más información y reservas

Si tienes cualquier duda o quieres solicitar más información sobre tu reserva solo tienes que contactar con nosotros.

 

Mas Salagros Mas Salagros