Mas Salagros Mas Salagros Reserva online
bajas por estres
22 Feb 2022

Bajas por estrés: cómo puedes prevenirla y gestionarla

Si bien el estrés puede producirse por los conflictos personales, la familia y las presiones económicas, lo cierto es que una de las primeras causas de las bajas por estrés es el trabajo excesivo. El día a día está repleto de compromisos, pero, ¿hay forma de cambiar este estilo de vida? ¿Cómo podemos recuperar nuestra estabilidad y equilibrio?

 

¿Qué es el estrés?

El estrés es un sentimiento de tensión emocional y física que deriva de una situación o pensamiento frustrante o inquietante. Y si bien el estrés es una reacción positiva del cuerpo ante un acontecimiento que requiere de toda nuestra atención, esta respuesta adaptativa se ha ido cronificando en la sociedad. De hecho, puede ser realmente perjudicial para la salud si se prolonga en el tiempo. 

Hoy en día el estrés es un problema de salud global: las exigencias laborales, así como un tiempo libre insuficiente para disfrutar de los seres queridos y las aficiones personales, dan lugar a un crecimiento notable de esta “enfermedad”.

¿Qué es el síndrome de Burnout? 

El “síndrome del trabajador quemado” es un estado de desgaste mental, físico y emocional que se presenta a partir de un estrés laboral crónico. Esta afección puede llegar a alterar la autoestima del trabajador y repercutir notablemente en su salud, dando lugar a bajas por estrés.

Los síntomas del síndrome de Burnout que más destacan son: el agotamiento físico y psicológico, el cambio de comportamiento —como irritabilidad, indiferencia y desmotivación— y el descenso de productividad.

Cuándo preocuparte por tu estado de ánimo 

Cuando excedemos nuestros límites y recursos psicológicos podemos reaccionar como lo haríamos ante un peligro potencial, incluso cuando este es inexistente. Para poner solución a esta afección cuanto antes, contrasta las señales de tu cuerpo con los síntomas del estrés:

  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Falta de energía y concentración
  • Insomnio o somnolencia 
  • Tensión muscular 
  • Molestias digestivas 

Si observas que padeces más de uno de estos síntomas, te recomendamos visitar a un profesional ¡que te ayude a recuperar tu luz!


Cómo prevenir las bajas por estrés

 

Organiza tu tiempo

El orden forma parte indispensable de las claves que te ayudarán a gestionar los periodos de estrés. Para ello, comienza estableciendo prioridades a modo de listas, no empieces nuevas tareas hasta haber finalizado las anteriores —salvo que se den las condiciones idóneas para ello—, evita la improvisación y, sobre todo, aprende a decir “no” y a delegar responsabilidades

Practica un deporte

Hacer ejercicio libera dopamina, serotonina y endorfinas, las “hormonas de la felicidad”. La práctica deportiva es, sin duda alguna, una de las claves para mantener controlados los niveles de estrés, especialmente si se realiza a diario. Una caminata de 45 minutos, montar en bicicleta o bailar, te permitirán liberar la frustración.

Aprende sobre inteligencia emocional 

Se conoce como inteligencia emocional al conjunto de conocimientos que permiten a una persona reconocer sus propias emociones y regularlas. Esta habilidad no solo te ayudará a reconocer el estrés en el momento en que comience a adueñarse de tu cuerpo, sino también a identificar su detonante. Además, también aprenderás a poner límites con asertividad y desarrollarás una mayor claridad mental para reflexionar sobre tu perspectiva de las cosas. 

Descansa frecuentemente 

Un sueño reparador es esencial para regular el equilibrio entre las funciones internas y las demandas externas, así como la restauración física y cognitiva. Es decir, descansar lo suficiente y adecuadamente te aportará mayor claridad mental, de modo que manejar cualquier problema será más fácil.

 

Cuídate para vivir mejor: aplica el movimiento slow a tu vida

Tanto las bajas por estrés como las demandas excesivas en el día a día son algo habitual. No obstante, ¿existen alternativas? ¿Qué puedes hacer para evitar este estado? La respuesta es simple: escuchar a tu cuerpo, es decir, empezar a cuidarte

Como has podido ver, establecer unos hábitos saludables es la clave para reducir las posibilidades de desarrollar estrés o, incluso, ansiedad. El deporte, una alimentación equilibrada y el apoyo de los seres queridos son algunos de los ejemplos de lo que puedes hacer tú

Por nuestra parte, en Mas Salagros te ofrecemos todos los recursos de los que disponemos para que escuches las señales de tu cuerpo a cada instante y le proporciones todos los mimos que se merece. 

Entorno natural 

Mas Salagros está situado en la localidad de Vallromanes, a 20 minutos de Barcelona en coche, rodeado por el Parque de la Serralada Litoral y protegido por sus montes y campos.

Descanso reparador 

Cada una de las habitaciones de Mas Salagros cuentan con vistas a la naturaleza, ya sea al jardín privado del propio dormitorio o a las montañas que circundan nuestro espacio. De modo que, si quieres disfrutar del silencio y el descanso, este es tu refugio.

Circuito de aguas y centro de bienestar

En nuestro centro wellness la desconexión está asegurada. A lo largo del recorrido por piscinas de diferentes temperaturas y los masajes de AIRE Ancient Baths te beneficiarás de las cualidades del agua y de su papel protector y fortalecedor contra el estrés.Productos cosechados con paciencia

Nuestra filosofía es valorar cada producto que la naturaleza nos da. Por esta razón, contamos con un huerto ecológico del que recolectamos las verduras y frutas que después forman parte de nuestros platos. La gastronomía de nuestro EcoResort es ecológica y de proximidad.

Meditación y yoga

La meditación estática y la meditación en movimiento —como el yoga— son una forma útil de reducir el estrés. A través de las distintas técnicas de relajación que pueden encontrarse hoy en día no solo disminuirá la tensión, sino que también lograrás una mayor claridad mental para reflexionar.

Baños de Bosque

Nacida en Japón como una técnica para reducir los altos niveles de estrés y la tensión de la población, los Baños de Bosque es una actividad que se vale de los beneficios de la atención plena y las virtudes de la naturaleza. Para ello, te animaremos a caminar lentamente a través de la naturaleza, poniendo especial atención en la respiración y en cada detalle que te rodea. A través de esta experiencia forjarás una bonita conexión con lo natural y contigo mismo.

 

Aprender a fijar límites, confiar en las habilidades de los compañeros de trabajo y cuidar de la salud psicológica y física te permitirá prevenir las bajas por estrés y, sin duda, mejorar tu calidad de vida. Cuídate para disfrutar de la vida.

Mas Salagros Mas Salagros